Público
Público

primarias psoe Los aspirantes a liderar el PSOE se lanzan a un maratón de actos

"La inusual movilización interna responde a que la militancia está preocupada y las cosas, nada claras", aseguran fuentes conocedoras del proceso.

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, saludando a su llegada al Parque Tecnológico de Dos Hermanas (Sevilla), donde ha anunciado que se presentará a las primarias, en un acto con militantes que ha reunido a más de 2.000 simpatizantes. EFE/Julio Muñoz

Faltan aún tres meses para saber quién liderará el PSOE en mayo, y el partido está en ebullición, en un enloquecido maratón de actos de los dos precandidatos (Patxi López y Pedro Sánchez), y de la todavía presunta candidata (Susana Díaz). No hay fechas libres y prácticamente hay convocatorias diarias que, aunque de menor nivel, están obteniendo una alta participación de la militancia.

Un ejemplo claro es este fin de semana: Patxi López estará este viernes en Granada en un encuentro con militantes en la sede del partido, para desplazarse el sábado a otros dos actos similares en Almería; y el lunes por la tarde intervendrá en la Escuela de Invierno del PSOE en Gran Canarias.

El equipo de Pedro Sánchez confía en celebrar un gran mitin el mismo sábado y a la misma hora que Patxi López en Valladolid, una zona que se considera de tendencia “sanchista” y dónde se espera dar un aviso serio de las posibilidades que puede tener el precandidato de ganar las primarias.

Y ese sábado y a esa misma hora, la Gestora ha decidido que intervengan los dos ponentes para el 39º Congreso en la Conferencia Política del PSPV, Eduardo Madina y Jose Cárlos Díez, en un acto que algunos sanchistas creen que es de clara “contraprogramación” a su mitin de Valladolid, y que se ha improvisado a última hora.

El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez (c), y los coordinadores del área Política y Económica de la Ponencia marco, Eduardo Madina (i) y José Carlos Díez (d), durante el encuentro que han mantenido con los medios de comunicación para abordar as

El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez (c), y los coordinadores del área Política y Económica de la Ponencia marco, Eduardo Madina (i) y José Carlos Díez (d). EFE/Chema Moya

Aunque se ha publicado que Díaz anunciaría su candidatura el 4 de marzo, fuentes del PSOE-A aseguran que no será así

También ha crecido la agenda de Susana Díaz, que está incrementado su presencia en las sedes andaluzas con todo tipo de actos, aunque siempre en su calidad de secretaria general del PSOE-A, lo que algunos no lo dejan de ver como otra precampaña encubierta. Suspicacias hay para todos los gustos.

Fuentes de los socialistas andaluces lo niegan, y aseguran que la presidenta siempre ha volcado muchos esfuerzos en estar con el partido, aunque otros ven que está en los preparativos de otro mitin que protagonizará Díaz el 4 de marzo y donde quiere exhibir una demostración de apoyo. En dicho acto se ha rumoreado que Díaz terminaría de deshojar la margarita y anunciaría que aspira a liderar el PSOE pero, de nuevo, fuentes del PSOE-A aseguran que no será así.

Pero previamente a este mitin de Díaz, el 25 de febrero la Gestora ha convocado a la Conferencia de la Ponencia Económica en Madrid, donde se especula qué papel jugarán los dos precandidatos en el evento. Tanto a nivel de protagonismo, como a nivel de discrepancia con los documentos que se puedan presentar. Y lo mismo ocurrirá un mes después, el 25 de marzo con la ponencia política que dirige Eduardo Madina, y en la que algunos sanchistas han denunciado verse excluidos. Todo apunta a que habrá más que un debate, porque en los equipos de los dos precandidatos hay todo tipo de “suspicacias” con los preparativos que está haciendo la dirección actual del partido.

Todas las 'casas del pueblo'

Pero, además de los precandidatos, se están empezando a mover sus equipos, y parece que no habrá casa del pueblo sin visitar. Aseguran fuentes sanchistas que las 40 plataformas de apoyo, que dicen que tienen, están muy activas. Y se están convocando algunos tan potentes como el del pasado lunes en Alcorcón con Odón Elorza, donde reunió a casi medio millar de personas; al igual que Adriana Lastra, dos importantes apoyos del ex secretario general.

Patxi López de momento está protagonizando él solo los primeros actos, pero no tardarán en aparecer sus principales apoyos para intentar llegar al mayor número de militantes posibles. López quería hacer una campaña de escuchar a la militancia, más tranquila, aunque el pasado martes confesó que también se están planteando hacer algunos grandes actos como Sánchez.

Según el análisis de un veterano dirigente del partido esta extrema movilización de la militancia viene a demostrar que hay gran preocupación por la suerte que corra el PSOE en el 39º Congreso y, como maldad, apuntó también que, si hay tanto movimiento, es que las cosas aún no están nada claras de lo que vaya a pasar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias