Público
Público

Primera cesión de Rivera a Rajoy: La referencia a Bárcenas desaparece del pacto anticorrupción

Ciudadanos elimina del documento firmado por ambos partidos el nombre del extesorero  a petición del PP. El líder de la formación naranja habló de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas como una de sus condiciones para apoyar la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. REUTERS/Javier Barbancho

PÚBLICO

MADRID.-  Las concesiones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al líder del Partido Popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se han hecho esperar. En los prolegómenos de la firma del pacto anticorrupción que Ciudadanos impuso al PP para dar el 'sí' a Rajoy en la investidura ha tenido lugar la primera de ella: que el nombre del extesorero del del PP, Luis Bárcenas, no apareciese en dicho texto. La formación de Rajoy exigió la retirada del nombre del susodicho en el acuerdo antes de la firma del mismo, según publica el diario El Mundo.

Ciudadanos incluía textualmente en la última de las seis condiciones que planteó al PP: "Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP (‘caso Bárcenas’)". Así aparecía en la nota de prensa emitida por el partido el día 9 de agosto.

En la rueda de prensa que ofreció Rivera, tras la reunión en la que Rajoy admitió las condiciones planteadas por el partido naranja para lograr su apoyo en la investidura, el líder de Ciudadanos afirmó que el PP aceptaba firmar "la literalidad" del documento. Sin embargo, en el texto firmado por los portavoces de PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta se eliminaron las palabras 'caso Bárcenas' de la redacción del mismo y sólo aparecía: "Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular". El nombre de Bárcenas ya no estaba presente.

El pasado viernes, momentos antes de proceder a la firma del pacto anticorrupción, el PP habría exigido la retirada del nombre de Bárcenas de la redacción del documento. Ciudadanos aceptó su demanda para así fraguar "el comienzo de un gran amor" como afirmó Hernando tras la rúbrica del mismo.

Tras la firma del documento, los equipos negociadores de ambos partidos se reunieron por la tarde del viernes para realizar la primera toma de contacto. La intención es cerrar un acuerdo la próxima semana y se emplazaron a una nueva reunión el próximo lunes para tratar asuntos económicos.

Después del acuerdo entre PP y Ciudadanos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor anunció que el 30 de agosto es la fecha elegida en la que Rajoy se someterá a la investidura. El líder del PP confía en contar con la abstención del PSOE y le pide que actúe con "sentido común" pese al reiterado 'no' del líder de los socialistas, Pedro Sánchez.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias