Público
Público

El programa de UPyD urge a una reforma constitucional para un Estado simétrico

Es una propuesta que llevan en su programa desde que se estrenó en las generales de 2008, pero que ahora, ante el desafío de los nacionalistas catalanes, se ha convertido en urgente para la formación magenta

El líder de UPYD, Andrés Herzog (i), conversa con la portavoz de la formación en el Congreso, Rosa Díez, durante el Consejo Político del partido celebrado hoy en un céntrico hotel de la capital. EFE/Víctor Lerena

EFE

MADRID.- UPyD aprueba este sábado su programa electoral con pocas novedades y poniendo su prioridad en una reforma constitucional para poner en marcha un modelo federal "simétrico", que permita recuperar al Estado las competencias de sanidad, educación y justicia.

Una propuesta que llevan en su programa desde que se estrenó en las generales de 2008, pero que ahora, ante el desafío de los nacionalistas catalanes, se ha convertido en urgente para la formación magenta.

La despolitización de las instituciones, la transparencia y la lucha contra la corrupción es el segundo pilar del programa de UPyD para las elecciones de diciembre, además de un plan económico y de fomento del empleo.

Reunidos en el primer Consejo Político de UPYD que preside Andrés Herzog desde que asumió el liderazgo el pasado julio, los miembros debaten ahora las enmiendas al programa (613 en total) que, entre sus prioridades, está también acabar con los "privilegios" territoriales que tienen el País Vasco y Navarra.

Quieren que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias, capacidad legislativa y un sistema de financiación basado en la "corresponsabilidad fiscal".

En materia de transparencia y regeneración, quieren poner fin al reparto por cuotas políticas de los órganos clave de la justicia -Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial por ejemplo- y de los órganos supervisores y de control económico, como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Revisar el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, poner coto a las "puertas giratorias" y suprimir las diputaciones también será incluido en su propuesta electoral.

La salida de la crisis económica es otro de los ejes del partido, que apuesta por el contrato único indefinido y una "profunda" reforma fiscal, que pone el acento en dos aspectos: la fiscalidad del capital y la riqueza y la lucha contra la economía sumergida.

Incluye además medidas para incentivar en los contratos públicos a las pymes y de apoyo a autónomos y cooperativas.

Contemplan también suprimir la última reforma del PP sobre el copago sanitario y que los bancos devuelvan de forma retroactiva todo lo cobrado de forma "fraudulenta" por cláusulas suelo, preferentes y otros productos bancarios "engañosos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias