Público
Público
titulares al banquillo

La progresía mediática al fin despierta ante el golpismo judicial

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

Después de que hayan pasado ya tres cuartas partes de la legislatura con la derecha secuestrando el Gobierno de los jueces y el tribunal constitucional, parece que la progresía mediática al fin está despertando un poco y endurece sus enfoques respecto a la estrategia golpista de la derecha española.

El País: "La derecha política y judicial intenta burlar al Congreso bloqueando la reforma legal en marcha. El Constitucional, de mayoría conservadora y con un tercio de sus miembros con el mandato caducado, delibera un recurso del PP para suspender la tramitación legislativa del Congreso".

Alfonso Pérez Medina, responsable de Tribunales de La Sexta, a través de Twitter: "Lo que hace el sector conservador en el TC y en el CGPJ es gravísimo: una ofensiva judicial en toda regla para evitar la renovación que toca constitucionalmente".

Jesús Maraña de infoLibre: "Uno prefiere contenerse y no emplear los calificativos que surgen solos, pero lo que el PP intenta a través de su mayoría caducada en el TC es lo que en cualquier otro país se calificaría de antidemocrático (como mínimo)". 

Ernesto Ekaizer en El Periódico: "El golpe del PP en toda regla en el TC y el CGPJ".

Antonio Maestre en Twitter: "No somos conscientes de lo que están haciendo los jueces en connivencia con el PP. El TC tiene previsto mañana paralizar una sesión del Congreso. Magistrados y jueces impidiendo al legislativo que actúe. Esto es entrar en el Congreso en vez de con pistolas con togas". 

Y artículo también de Maestre en eldiario.es. Titular: "Los jueces que roban la democracia al pueblo". Eso sí, parece que en la SER siguieran algún tipo de argumentario muy medido, porque como veis evitan hablar directamente de "golpe" o "golpismo", pero en su lugar utilizan ese término "irrumpir en el Parlamento", que es una frase, creo yo, que busca evocar una imagen icónica muy concreta de la historia política reciente de España.

Evitar hablar de "golpe" pero intentar traer esa imagen del 23F a la mente de los oyentes. 

Que también puede ser casualidad que todos usen las mismas palabras exactas, pero yo creo que como mínimo ha habido ahí una reunión de redacción donde claramente se ha decidido apostar por ese término. En cualquier caso, es interesante, ¿no?, ver cómo se acuñan en los medios de comunicación este tipo de términos. Javier Aroca, que es el único que sí ha hablado, como hacía Ekaizer en El Periódico, de "golpe" de la derecha.

Pues en primer lugar, hay que decir que la derecha mediática y política lleva muchos días preparando el terreno para culminar hoy en la defensa abierta que están haciendo de esta estrategia golpista de la derecha judicial. Fijaos. 9 de diciembre, hace ya 6 días. El Debate: "Ayuso habla sobre el «asalto al Tribunal Constitucional» de Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado que el Gobierno «está dando un paso más en la demolición del Estado de derecho». Isabel Díaz Ayuso ha realizado un llamamiento a «todos los españoles y a Europa a reaccionar» ante la deriva totalitaria del Gobierno de Sánchez".

Mismo día 9 de diciembre, Libertad Digital: "PP y Vox anuncian medidas contra la reforma del "autócrata Sánchez" para asaltar el Tribunal Constitucional".

El Mundo también el 9 de diciembre: "El Gobierno cambia la ley para consumar el asalto al Tribunal Constitucional" 

12 de diciembre, Okdiario: "Lo que quiere Sánchez es tener un tribunal constitucional a la carta". 

13 de diciembre, El Mundo: "Un ataque frontal al TC y al Estado de derecho. Las reformas del Poder Judicial lo único que parecen mostrar es la prepotencia de un Gobierno capaz de saltar por encima de la Carta Magna para obtener el control mayoritario del Tribunal Constitucional". 

Ayer, 14 de diciembre, Heraldo de Aragón, del grupo Henneo: "Un exmagistrado de Tribunal Constitucional: "La reforma del Poder Judicial acabaría con Estado de derecho".

Y llegamos a hoy, 15 de diciembre. El Mundo: "Salvar el Tribunal Constitucional".

Telemadrid, entrevista a Joaquín Leguina, titular entre comillas: "El objetivo de Sánchez es que el Tribunal Constitucional le de la razón en todas las leyes que está sacando". Regalito de Leguina a Sánchez.

Y atención: Televisión Española, donde también sigue mandando el PP al igual que en el Poder Judicial. Titular: "Cambiar la ley orgánica del TC es inconstitucional".

Última cosa que os cuento. Resulta que se acaba de crear en Twitter una cuenta llamada "Defender la democracia" con el fin de difundir un manifiesto con el mismo nombre que firman decenas de ilustres nombres de la derecha mediática. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias