Público
Público

Podemos propone crear un impuesto a los fondos buitre para incentivar el alquiler de casas vacías en Madrid

Se une a la propuesta de poner en marcha una Inmobiliaria Pública Madrileña para solventar el problema de la vivienda y los precios de los alquileres que sufre la región.

Edificio de viviendas en construcción en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Edificio de viviendas en construcción en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Podemos propone crear un impuesto a las empresas que posean viviendas que no tengan alquiladas en la Comunidad de Madrid. La propuesta fiscal, a la que denominan Tasa Blackstone (en referencia al fondo buitre que posee unas 30.000 viviendas en toda España), pretende que esas empresas abonen un impuesto sobre el patrimonio inmobiliario de las personas jurídicas del 2,5% del valor del inmueble, a menos que pongan a disposición de la Inmobiliaria Pública Madrileña las viviendas.

La creación de esta inmobiliaria pública es también una propuesta de la formación morada para intentar hacer frente a los problemas reales que sufre el mercado de la vivienda en la región. Esta inmobiliaria daría facilidades a los propietarios como tres meses de garantía, adelanto de los alquileres, gratuidad de los servicios, ayudas directas para la rehabilitación, abono del IBI por la Comunidad, entre otras.

Pero lo más destacable es que las viviendas que gestione esta inmobiliaria pública serán de alquiler regulado, es decir, es la empresa la que fija el precio del alquiler, que irá en función de la renta media del barrio donde esté ubicada y de las condiciones de la vivienda.

En ese sentido va encaminado el impuesto. Desde Podemos aseguran que su objetivo es el de "incentivar la puesta en el mercado del alquiler de miles de viviendas a precio regulado, haciendo que les salga más caro a los especuladores mantenerlas vacías o alquilarlas a altos precios que incorporarlas al parque público a precio reducido".

Para aquellas viviendas que estén actualmente alquiladas, se establecerá un régimen transitorio: estarán exentas del impuesto siempre que mantengan a los inquilinos que actualmente están en el inmueble, congelando el importe de los alquileres, para que no le sea rentable echarlos para subir el precio.

El problema del alquiler en Madrid

El precio de los alquileres es uno de los problemas más importantes de la Comunidad de Madrid. Según una actualización de los datos que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el alquiler medio en la región se sitúa en 700 euros, el más caro de toda España. Son datos de 2021 y en el último año, el incremento ha sido de un 13%. 

Podemos recuerda que en la Comunidad de Madrid hay más de 260.000 viviendas vacías, de acuerdo a las últimas estimaciones; asimismo, hay 20.000 viviendas turísticas. Y gran parte importante del parque de viviendas está en manos de fondos buitre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias