Público
Público

Podemos propone incrementar en un 18% la cuantía del ingreso mínimo vital y bajar la edad de acceso a los 20 años

La formación morada ve con cautela la rebaja de impuestos anunciada por Pedro Sánchez e insisten en la urgencia de acometer una reforma fiscal: "No solamente es cuestión de subir o bajar los impuestos, sino de a quién se le suben y a quién se le bajan".

Pablo Fernández María Teresa Pérez
Pablo Fernández, portavoz de Podemos, y María Teresa Pérez, directora general del Injuve, este lunes en la sede de la formación morada. Chema Moya / EFE

Podemos va a proponer en el seno del Gobierno de coalición una "mejora" del ingreso mínimo vital (IMV) para ayudar a paliar las consecuencias económicas que está provocando la guerra de Ucrania en las familias más vulnerables. En concreto, la reforma se basa en dos modificaciones de la herramienta actual que afectan tanto a su cuantía como a las condiciones para acceder a la misma.

Por un lado, la formación morada propone un incremento del 18% en la prestación, según ha explicado la directora general del Instituto de la Juventud y secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez. Con esta subida, ha precisado Pérez, una persona beneficiaria del IMV pasaría de percibir 491 euros a recibir 580 euros; y una familia con dos hijos pasaría de recibir 934 euros a percibir 1.102 euros.

"En un contexto de inflación como el que vivimos es insuficiente que solo se cobre 491 euros", ha asegurado la directora general del Instituto de la Juventud. La segunda modificación de esta herramienta es la rebaja en la edad necesaria para acceder a la misma desde los 23 años actuales a los 20 años.

"Esta es una discriminación por edad que no está justificada", ha explicado Pérez, que ha alertado de que más de un 30% de los jóvenes están en un riesgo de exclusión social que puede ser agravado por las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania.

Pablo Fernández, portavoz del partido, ha hablado sobre la bajada de impuestos en determinados sectores que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el domingo tras la celebración de la Conferencia de Presidentes, una medida que contaría con el beneplácito de las comunidades autónomas.

Fernández ha asegurado que "todas aquellas medidas que alivien la situación de la ciudadanía van a ser bien recibidas", pero ha advertido de que "no solamente es cuestión de de subir o bajar los impuestos, sino de a quién se le suben y a quién se le bajan".

Escudo social y verde

En Podemos verían con buenos ojos, por ejemplo, una rebaja del IVA, pero también alertan de que no es momento de bajar los tributos que gravan la riqueza y el patrimonio para no provocar un déficit de ingresos públicos en un momento en el que, defienden, es urgente proteger y reforzar servicios públicos como la sanidad o la educación.

El portavoz de la formación morada ha insistido en que más allá de la propuesta del líder del Ejecutivo, es "crucial" una reforma fiscal ambiciosa: "Por lo que nosotros abogamos es por acometer esa reforma fiscal progresiva y ambiciosa. Es momento de que las grandes empresas y fortunas aporten lo que les corresponde, y esta crisis la tienen que pagar los beneficios caídos del cielo. Las medidas que alivien la situación de las familias son bien recibidas, pero es crucial una reforma fiscal y es el momento de reforzar el estado del bienestar".

Los dirigentes de Unidas Podemos han avanzado también que le han trasladado a la parte socialista del Gobierno el escudo social y verde anunciado el pasado viernes por la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Esta propuesta contiene, entre otros elementos, un cheque energético único de 300 euros para los consumidores del denominado mercado regulado de la energía (unos 19 millones de personas) o la detracción de los beneficios caídos del cielo de las empresas eléctricas, un dinero que se destinaría a rebajar la factura de la luz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias