Público
Público

Una protectora de animales pide a los tribunales la suspensión de la mascletà de Almeida en Madrid

La voladura de 350 kilos de pólvora en el centro de Madrid, y al lado de la Casa de campo, el mayor espacio natural de la ciudad, provoca una nueva polémica en el Ayuntamiento de la capital.

José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en una imagen reciente. Rodrigo Jiménez / EFE

El Puente del Rey, ubicado en el parque Madrid Río, acogerá el próximo domingo una mascletà organizada por el Ayuntamiento que sin tirar –aún– un solo petardo ya está haciendo mucho ruido: el de la polémica. Más Madrid y PSOE recuerdan que la voladura de 350 kilos de pólvora en una zona muy céntrica de Madrid, y al lado de la Casa de Campo, espacio natural declarado Bien de Interés Cultural, es un compromiso adquirido durante las pasadas elecciones municipales por el alcalde José Luis Martínez-Almeida con su compañera María José Catalá, la hoy alcaldesa de València. Almeida se comprometió a celebrar en Madrid una mascletà si Catalá ganaba los comicios del 28M.

"Los madrileños no tenemos que pagar la fiesta después de que el PP haya ganado las elecciones en Valencia. Estamos en contra de que se haga esta mascletà con esos fines porque el dinero de los madrileños se tiene que gastar en mejorar la calidad de vida de los madrileños", dijo el pasado día 9 de febrero Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. 

Una crítica que compartió al día siguiente Rita Maestre, portavoz municipal de Más Madrid: "350 kilos de pólvora en Madrid Río no es una mascletà, es una promesa electoral partidista del PP".

Más allá del debate político y partidista, los dos partidos de la oposición también critican la celebración de esta mascletà por los efectos medioambientales que acarrea el evento, al celebrarse en un parque y muy cerca de la Casa de Campo, el mayor espacio natural de la ciudad. La oposición se opone a la ubicación del evento pirotécnico y basa su crítica en los informes de Ecologistas en Acción, "por el impacto que puede tener en la fauna que habita en ese espacio". Dicha fauna es bastante amplia: pájaros, perros, ardillas, ciervos, etc.

En este contexto, según informa El País, la protectora de animales Salvando Peludos ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid pidiendo medidas cautelarísimas para suspender el evento pirotécnico.

El alcalde de Madrid, sin embargo, defiende que todo está en orden, pese a que aún no se ha tramitado el expediente administrativo en el que se detallará el coste de la mascletà. Almeida ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de transparencia por parte de la oposición. "Están los informes correspondientes por parte del Ayuntamiento de Madrid", ha defendido el alcalde, a la vez que ha asegurado que los expedientes están conformándose y le ha pedido a Más Madrid que "no se precipite y que esté tranquilo".

"El expediente administrativo todavía no está completado ni está finalizado, y por tanto que cuando esté completado, por supuesto, junto con el presupuesto de la mascletà tendrá acceso a él como no puede ser de otra manera", ha asegurado el regidor madrileño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias