Público
Público

La protesta de Vox alcanza las principales ciudades de España pero con resultado desigual

Manifestantes de todo el país se congregaron para protestar contra Sánchez, pero en algunas de las marchas no se superó la veintena de vehículos.

Más de un millar de turismos y motocicletas se han manifestado este sábado en Murcia por la convocatoria a nivel nacional de la formación VOX en contra del gobierno central por su gestión en la pandemia y el uso del estado de alarma EFE/Marcial Guillén
Más de un millar de turismos y motocicletas se han manifestado este sábado en Murcia por la convocatoria a nivel nacional de la formación VOX en contra del gobierno central por su gestión en la pandemia y el uso del estado de alarma EFE/Marcial Guillén

público / europa press

El partido ultraderechista Vox organizó este sábado marchas en varios puntos de España para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su gestión para frenar la pandemia de la covid-19, bajo el nombre de Caravanas por la libertad. 

Con esta convocatoria Vox quería llevar a la calle la oposición frontal a la gestión de la emergencia del coronavirus que ya ha manifestado en el Congreso y que ha llevado al partido a votar en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma. La idea era que los manifestantes salieran con sus vehículos personales.

Andalucía ha sido una de las Comunidades con más coches en las protestas. En Sevilla se han sumado unos 4.500 vehículos a la caravana; en Córdoba, unos 2.500; en Granada, 1.000 coches y 150 motos; en Málaga, 773 coches y 236 motos; en Almería, 510; en Cádiz, 419; en Huelva y en Jaén, 400 en cada caso, y 49 coches en el municipio malagueño de Marbella, según han comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

En Canarias, unos 400 vehículos han participado en las protestas, donde varios centenares de coches y motocicletas han protagonizado en la mañana de este sábado la protesta organizada por Vox.

En este sentido, la marcha más numerosa ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, donde al menos unos 250 vehículos se han sumado a la convocatoria, frente a los 134 que se han contabilizado en Las Palmas de Gran Canaria.

Valladolid, el gran foco de Castilla y León

Más de 6.100 vehículos, según datos de la Delegación del Gobierno que suman coches, motocicletas y bicis, adornados muchos de ellos con banderas de España de todos los formatos, han participado en las marchas de las provincias de Castilla y León. 

La cita más multitudinaria se ha dado en Valladolid, donde más de 2.000 coches, motos e incluso bicicletas han comenzado poco después de las 12.00 horas, escoltados por la Policía Municipal, desde el aparcamiento de la Institución ferial en dirección al puente de Poniente, por donde los primeros vehículos de la comitiva han comenzado a transitar cinco minutos después de mediodía. Más de una hora y media después todavía pasaban coches por ese punto con banderas de España asomando por las ventanillas y acompañados por la banda sonora de sus propios bocinazos.

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina han registrado en sus calles centenares de coches en caravana por sus vías principales desde el mediodía de este sábado acudiendo al llamamiento realizado por Vox.

Menos afluencia en Euskadi, Ceuta y Valencia

Alrededor de 150 coches y motocicletas han participado este sábado a partir de mediodía en la movilización motorizada convocada por Vox en Ceuta bajo el lema 'Por España y su libertad' para criticar la gestión que de la crisis sanitaria del coronavirus ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez en general y la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma en particular.

Manifestación convocada por Vox en coche en Santander contra la gestión del Gobierno en la pandemia de coronavirus. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
Manifestación convocada por Vox en coche en Santander contra la gestión del Gobierno en la pandemia de coronavirus. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

Fuentes de la Administración General del Estado han explicado a Europa Press que la convocatoria se ha desarrollado "sin incidentes" y sin la imposición de ninguna sanción a los asistentes por vulnerar la normativa de tráfico y circulación o las medidas de prevención del contagio de la covid-19 en el interior de los automóviles, que han formado una caravana en bucle por las calles del centro de la ciudad entre pitidos y con el himno nacional como banda sonora.

En Euskadi, Vox ha realizado caravanas de vehículos en Bilbao y Vitoria para expresar su rechazo a la gestión del Gobierno. En el caso de Bilbao, minutos después de las doce del mediodía alrededor de una veintena de vehículos con banderas españolas han iniciado la protesta desde la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, ubicada en la Plaza Moyua.

La caravana de coches iba precedida por una patrulla de la Ertzaintza y el primero de los vehículos llevaba incorporado unos altavoces desde donde se han lanzado consignas como "Sánchez dimisión". También se han producido identificaciones en Vitoria donde una caravana compuesta por alrededor de una docena de vehículos también ha recorrido desde las 12 del mediodía y durante 15 minutos varios puntos de la capital alavesa.

Al igual, simpatizantes y militantes de Vox han recorrido las calles del centro de Valencia en sus coches para expresar su "hartazgo" con el Gobierno "mentiroso, inútil e ilegítimo" que "ha actuado con plena negligencia criminal causando miles de muertes y la ruina nacional".

La protesta ha transcurrido "con normalidad", según han informado a Europa Press las fuerzas de seguridad, que no tienen constancia de que se haya tenido que tramitar ninguna propuesta de sanción por vulnerar las medidas del estado de alarma. Sí ha habido algún caso de motoristas que han intentado sumarse a la manifestación, en la que no estaban permitidos este tipo de vehículos, pero cuando los agentes les han indicado que debían marcharse han seguido sus instrucciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias