Público
Público

Vox La manifestación de coches de Vox colapsa el centro de Madrid pidiendo la dimisión del Gobierno

La manifestación de vehículos se ha llevado a cabo de forma simultánea en 52 capitales de provincia y ha estado acompañadas por centenares de banderas de España bajo el lema #FaseLibertad.

La manifestación convocada por Vox para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus ha colapsado hoy el recorrido establecido para la marcha por el centro de Oviedo, a la que se han sumado centenar
La manifestación de Vox en Madrid ha comenzado en torno a las 12:00 horas de este sábado con centenares de participantes desde sus vehículos particulares pidiendo "libertad".

Fermín Grodira

Ruido de motores, pitidos, motos atronando, más gritos de "Gobierno dimisión" y "libertad" acompañados de múltiples banderas de España en miles de coches, motos y alguna que otra bici. Así lucía el centro de Madrid en torno al mediodía de este sábado en la 'caravana por España y por la libertad' convocada por Vox.

La manifestación de vehículos ha sido encabezada por un autobús descapotable adornado por una bandera de España y el lema #FaseLibertad, como han llamado a este acto de protesta. Allí estaba el líder de Vox, Santiago Abascal, junto a varios dirigente del partido como Javier Ortega Smith, Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona.

En Madrid la caravana de vehículos a motor ha circulado por los alrededores de la Plaza de Colón, colapsando el tráfico rodado en torno al eje de Prado-Recoletos-Castellana y el barrio de Salamanca, desbordando el recorrido inicialmente propuesto por Vox. Alfonso, jubilado, ha acudido en su coche porque "ahora viene lo peor" con la economía "donde muchísima gente va a pasar hambre" y cree que "hay que darle una solución". Para él la única alternativa es Vox. En su opinión el Gobierno debería haber actuado antes frente al coronavirus y es crítico con los cambios de opinión sobre el uso o no de la mascarilla. Respecto a la Comunidad de Madrid, cree que lo están haciendo lo mejor posible aunque con aciertos y errores.

En la manifestación han participado desde conductores de descapotables y grandes marcas como Porsche, Hummer, BMW y Mercedes hasta exlegionarios como José Manuel, de 65 años, que se manifestaba a pie y con una muleta que aprovechaba para pedir dinero para un café a los asistentes. El exmilitar ha acudido por la "unidad del país" ya que el pueblo "está unido en algunas cosas y desunida en otras". Según José Manuel, la crisis se acaba echando al Gobierno de Sánchez e Iglesias porque "es un Gobierno de ineptos y de incrédulos". En cambio, para él la gestión de la Comunidad de Madrid ha tenido "baches y parches".

Insultos a periodistas

Además de numerosas y omnipresentes banderas constitucionales de España, se han podido ver otras con el águila bicéfala o la cruz de Borgoña de la época imperial. Un grupo que llevaba estas bandera ha insultado al redactor de Público diciéndole: "tienes una pinta de rojo, cabrón". Otros manifestantes también han increpado al autor de este artículo al grito de "perroflauta". Al menos dos banderas franquistas con el águila de San Juan y el lema "Una, grande y libre" han circulado en la caravana.

Los "cochifestantes" han podido escuchar por la radio de su vehículo y sus móviles el discurso que Santiago Abascal ha emitido de forma simultánea por esRadio, la emisora de radio de Federico Jiménez Losantos, la antigua Intereconomía (renombrada como El Toro TV) y por el canal de YouTube de Vox desde el mismo autobús que encabezaba la marcha.

52 caravanas autorizadas en España

La caravana no ha circulado sólo por Madrid sino en las 52 capitales de provincias. Pese a que varias delegaciones y subdelegaciones del Gobierno habían en un comienzo prohibido algunas de las "cochefestaciones", los tribunales han aceptado todos los recursos del partido de Santiago Abascal. En ciudades como Barcelona ha salido desde la Plaza de Francesc Macià y en Valencia del Paseo de La Alameda. Desde los estadios Benito Villamarín y Ciudad de Málaga ha comenzado la "caravana por España y su libertad" en Sevilla y Málaga respectivamente.

Esta nueva forma de protesta durante el estado de alarma no es la primera contra el Gobierno desde el lado ultraconservador. Casi desde el inicio del confinamiento en las redes sociales la extrema derecha ha promovido cacerolada desde los balcones hasta instaurarse a las 9 de la tarde tras promoverla el locutor Luis del Pino, quien trabaja en esRadio, la radio de Jiménez Losantos. Desde el 10 de mayo, esta expresión de protesta antigubernamental iniciada en zonas acomodada de Madrid como el barrio de Salamanca durante el turno de paseo de las 20 a las 23 horas acompañada de banderas de España se ha expandido a otros barrios y ciudades de España con dispar seguimiento.

Más noticias de Política y Sociedad