Público
Público

Catalunya Las protestas de los CDR en Catalunya dejan 13 detenidos y 77 heridos leves

Entre ellos 35 agentes de los Mossos d'Esquadra que han sido dados de alta in situ.

Efectivos de los Mossos d'Esquadra detienen a un hombre en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

europa press

Un total de 77 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos 35 agentes de los Mossos d'Esquadra que han sido dados de alta in situ, en los incidentes por las protestas de los CDR contra la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sus equipos han atendido a 62 personas, 57 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana. Por otro lado, la convocatoria de Òmnium Cultural en los alrededores de la Llotja de Mar ha discurrido de manera pacífica y reivindicativa.

Además, los Mossos han detenido a 13 manifestantes y la última de las detenciones se ha efectuado por atentado a agentes de la autoridad en la plaza Urquinaona. Del resto de 12 detenciones, nueve han sido también en la capital catalana -siete en la zona de Paral·lel y Drassanes por enfrentamientos con la policía y dos en Via Laietana-, mientras que las otras tres se han producido por desórdenes públicos y daños en la L'Ampolla (Tarragona), donde durante la mañana se ha cortado un tramo de la AP-7, ya reabierta.

Los incidentes

Los principales disturbios se han concentrado en la zona de Paral·lel de Barcelona, donde cerca de un millar de personas han querido avanzar sobre la línea policial y les han lanzado numerosos objetos (adoquines, piedras de grandes dimensiones, pintura, botes de humo, petardos y harina, entre otros), y en Via Laietana.

Los incidentes se han ido desplazando por las cargas policiales hasta la Rambla y muchos encapuchados han querido hacer barricadas con contenedores y barreras de obra.

Pese a que grupos de encapuchados han protagonizado incidentes, otros manifestantes a cara destapada han actuado para impedir sus acciones, y por ejemplo grupos de bomberos y otros ciudadanos les han impedido cruzar contenedores o realizar otros actos violentos al grito "Somos gente de paz".

En paralelo, un millar de personas se concentraba en la Via Laietana, donde había otro cordón de los Mossos, donde se han producido momentos de tensión por la actuación de los antidisturbios y donde se han hecho cargas policiales.

En este punto, muchos manifestantes se han ido disgregando a calles adyacentes donde ha habido otras cargas a medida que se producían incidentes y los Mossos han usado los subfusiles antidisturbios que disparan balas de foam.

Los Mossos han tratado de disolver a los últimos manifestantes que quedan circulando con sus furgonetas, a las que concentrados han tirado objetos, lo que ha generado momentos de tensión frente a Correos. Vehículos de la policía catalana han circulado subiendo y bajando por Laietana para ir dispersando, pasadas las 15.30 horas, a los concentrados que quedaban.


Más noticias de Política y Sociedad