Público
Público

PSC y SíQueEsPot acuerdan forzar un pleno específico en el Parlament sobre la emergencia social

Ambas formaciones pretenden superar la "parálisis" del Parlament por las negociaciones entre JxS y CUP y proponen medidas para tratar para la reducción de pobreza, las desigualdades sociales o el acceso a servicios públicos de calidad.

El presidente del Grupo Socialista en el parlamento catalán, Miquel Iceta, el de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell y el portavozatalunya Sí que es Pot, Joan Coscubilea durante la reunión que han mantenido en el Parlament. EFE/Andreu Dalmau

EFE

BARCELONA.- PSC y Catalunya Sí que es Pot han acordado hoy forzar la convocatoria de un pleno específico antes de final de año sobre "la situación de emergencia social, la reactivación económica y la gestión pública", y superar así la "parálisis" del Parlament por las negociaciones entre JxS y CUP.

Un acuerdo que han escenificado el líder del PSC, Miquel Iceta, y el presidente parlamentario de SíQueEsPot, Lluís Rabell, que han firmado y presentado ante los medios la solicitud de pleno específico, después de una reunión entre ambas formaciones.

Las dos formaciones han hecho uso del artículo 153.2 del reglamento, que permite forzar un pleno específico si, como mínimo, dos grupos que representen a una quinta parte de diputados así lo acuerdan.

En virtud de ese artículo, PSC y SíQueEsPot solicitan a la Presidenta del Parlament que convoque "en este período de sesiones" un debate sobre "la situación de emergencia social, la reactivación económica, la gestión pública y la necesidad de una respuesta institucional".

Las dos formaciones proponen que el temario del debate tenga siete ejes, el primero de ellos la "necesidad de retomar la tramitación urgente de la iniciativa legislativa popular de Renta Garantizada de Ciudadanía, en fase de ponencia".

También la articulación de medidas específicas para la reducción de pobreza y desigualdades sociales, especialmente en acceso y mantenimiento de vivienda y servicios básicos, como por ejemplo el desarrollo reglamentario de la Ley de Emergencia Habitacional y Pobreza energética o del Fondo de atención solidaria de suministros básicos.

Y por último tratar el acceso a los servicios públicos universales y de calidad, sobre todo sanitarios y sociales; la garantía de acceso en igualdad a servicios educativos y de comedor escolar cuando se esté por debajo del umbral de la pobreza; la reactivación económica y política industrial; el pago a proveedores y entidades sociales y la actuación ante la cronificación del paro.

Además, ambas formaciones denuncian que "Cataluña sigue inmersa en un clima de inestabilidad política e institucional, mientras en la sociedad se viven situaciones de emergencia social y el Parlament está paralizado por el bloqueo a la investidura del President".

En rueda de prensa, Iceta ha explicado que hay situaciones que "no pueden esperar" y por eso ambos grupos, tras un diálogo "muy intenso y visto el fracaso del debate de investidura", han decidido dar un paso adelante y utilizar ese procedimiento extraordinario.

"Nuestra idea es que se haga en este período de sesiones, antes del 31 de diciembre", ha dicho.

Según Rabell, los dos grupos trasladaron a la CUP esta iniciativa y, ha dicho, esta formación respondió que tenían que hacer "consultas" y "evaluarla", aunque el dirigente de SíQueEsPot ha confiado en que se sume y hagan suyas esas medidas. "Pero ahora no podíamos esperar", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias