El PSdeG pide una comisión en el Parlamento gallego para investigar los contratos con el entorno de Feijóo
Los socialistas gallegos buscan esclarecer si las adjudicaciones fueron "en función del interés público o si, en realidad, responden a otro tipo de interés", y hacen un llamamiento para que las formaciones políticas se unan y exijan una investigación en profundidad.
El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) reclama una comisión de investigación en el Parlamento gallego acerca de los contratos "millonarios" otorgados por el PP durante los últimos años. Esta demanda surge tras la publicación de una serie de exclusivas en Público sobre la adjudicación de contratos a empresas vinculadas con familiares y amigos del expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de su sucesor, Alfonso Rueda.
Esta petición de investigación se suma a la del PSOE que anunció el pasado viernes que emprenderá acciones parlamentarias y judiciales para que se investiguen "hasta las últimas consecuencias" los contratos de la Xunta con esta empresa.
"Lo que sabemos hasta ahora, según revelaciones de medios de comunicación y auditorías externas, nos lleva a pensar que es absolutamente necesario poner el foco sobre estos contratos",
señalan los socialistas que hacen un llamamiento para que las formaciones políticas gallegas se unan y exijan una investigación en profundidad.
Entre los contratos destapados se encuentra uno firmado por la empresa Eulen, donde Micaela Núñez Feijóo, hermana del actual líder del PP, figura como directiva.
Feijóo asumió la presidencia de la Xunta en mayo de 2009 y, desde entonces, Eulen ha firmado contratos públicos por un valor medio anual de 2,86 millones de euros. En el mandato de Alfonso Rueda, en tan solo dos años, la Xunta adjudicó a dicha empresa más de 17 millones de euros, según pudo saber este medio.
Los socialistas gallegos consideran que estos datos apuntan a un patrón preocupante en la gestión del PP y consideran que contratos de esta magnitud no deberían beneficiar a personas del entorno cercano de los dirigentes de la Xunta, según el PSdeG, por lo que consideran necesario averiguar "si estos contratos fueron decididos en función del interés público o si, en realidad, responden la otro tipo de interés".
"Para despejar cualquier duda, es necesario que se investiguen a fondo", ha señalado la secretaria de organización adjunta, Ana Pena. "No podemos permitir que esta situación quede en la sombra", ha añadido.
Además de los contratos con Eulen, el PSdeG también exige que se investiguen otras adjudicaciones, como el sobrecoste de 470 millones de euros en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro, cuyos detalles siguen sin conocerse.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.