Público
Público

Congreso del PSOE El PSOE abre su congreso "en pie y donde nos corresponde: la izquierda"

Al arranque del cónclave socialista asisten los ex secretarios generales Almunia, Rubalcaba y Zapatero; Felipe González manda un vídeo con un escueto mensaje que es recibido con fríos aplausos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al 39 congreso federal de los socialistas hoy en Madrid. /EFE

JUAN ANTONIO BLAY

“Muchos ciudadanos no estaban esperando. Les podemos decir que el PSOE está en pié y en el lugar que nos corresponde: la izquierda; la que tiene palabra y la cumple”. Con estas palabras se ha pronunciado Luis Tudanca, elegido presidente de la Mesa que gobernará el desarrollo del cónclave socialista , el 39º congreso federal, que se ha abierto esta mañana den Madrid con casi una hora de retraso.

Tudanca ha explicado que “el PSOE se ha puesto en hora porque la sociedad española ha cambiado en los últimos años” y lo ha hecho, ha añadido, “con el proceso democrático más amplio de los realizados por cualquier formación política, con la participación de miles de militantes”.

En unas breves palabras, con un fuerte calado de izquierdas, ha proclamado que “el PSOE está en condiciones de devolver la ilusión a millones de españoles que nos vuelven a ver con una sonrisa. Seamos la izquierda de los que no tienen voz”. El presidente del congreso ha sido aplaudido al pronunciar estas palabras.

Tudanca también ha arrancado fuertes aplausos a la hora de citar a Helmut Kohl, el ex canciller alemán fallecido ayer, al reconocerle su papel como impulsor de la Unión Europea. Los miles delegados e invitados que llenan el plenario de este cónclave han prorrumpido en aplausos cuando Tudanca ha saludado la presencia de los ex secretarios generales del partido Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Luis Tudanca, presidente del Congreso Federal del PSOE, se dirige a los delegados durante la inauguración del cónclave socialista./EFE

Luis Tudanca, presidente del Congreso Federal del PSOE, se dirige a los delegados durante la inauguración del cónclave socialista./EFE

El congreso ha arrancado con la acreditación de 941 delegados de un total de 1.035 convocados, el 90,91%, según se ha informado al iniciarse la sesión de este sábado en la que han intervenido representantes de varias asociaciones sociales como Estrella Rodríguez, de la Plataforma del Tercer Sector ,y otras entidades, entre ellas ACNUR.

Tras estas salutaciones, con un elevado marcado carácter social, se ha dado paso al saludo de Felipe González mediante un vídeo grabado previamente. “Cuando veáis este mensaje estaré en Colombia en el proceso de verificación del proceso de paz (…), ausente por primera vez en un congreso del parido, al que deseo lo mejor así como al secretario general -al que no ha citado por su nombre – para que nos devuelva el carácter de primera fuerza política que necesita la socialdemocracia europea”.

Ha sido un mensaje extremadamente breve, con apenas una frase tras su excusa por la ausencia. Unas palabras que, en definitiva, han sido acogidas con extrema frialdad a juzgar por los aplausos que han sonado más a compromiso que a apoyo incondicional.

Una situación que ha contrastado con el discurso que ha pronunciado el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Europea, Gianni Pitela, que, sencillamente, ha enardecido a la audiencia con un discurso vibrante para reivindicar la necesidad de impulsar la socialdemocracia en Europa. Ha hecho alusión también a Susana Díaz y a Patxi López, además de felicitar a Pedro Sánchez, por el ejercicio democrático demostrado con las primarias.

La sorpresa la ha dado la organización a la hora de dar la palabra en la tribuna al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, quien ha puesto en valor que era la primera vez que un dirigente de su sindicato tomaba la palabra en un congreso socialista. Ha felicitado al PSOE “por el ejemplo de democracia que habéis dado”. Toxo ha insistido en que “necesitamos un partido socialista fuerte, situado en la izquierda, lugar que nunca debió de perder”. Unas palabras que han sido muy aplaudidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias