Este artículo se publicó hace 11 años.
El PSOE abre la puerta a descentralizar la Justicia
Rubalcaba considera "razonables" las propuestas de los socialistas de Catalunya, Andalucía, Aragón y País Valencià, que contemplan la creación de órganos de jueces autonómicos
En el proyecto de España federal que viene defendiendo el PSOE en los últimos meses, y que se plasmará en la propuesta de reforma constitucional que saldrá de la Conferencia Política de octubre, podría estar incluída, además, la descentralización de la Justicia. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ve "con simpatía" las diferentes propuestas al respecto formuladas por diferentes federaciones socialistas del Estado como las de Andalucía, Aragón o el País Valencià.
También lo han planteado desde el partido socio en Catalunya, el PSC, que en su propuesta de reforma constitucional aboga por la configuración como órgano de gobierno del poder judicial en las comunidades autónomas a las salas de gobierno de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia. Se trataría, así, de trasladar algunas de las tareas que ahora realiza el Consejo General del Poder Judicial. Proponían, también, que estos TSJ se conviertan en la última instancia judicial, relegando al Tribunal Supremo a un mero órgano consultivo.
Pues bien, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Rubalcaba ha asegurado ver con buenos ojos este tipo de planteamientos, a pesar de que en la reforma constitucional inicialmente planteada por la dirección federal y en la que trabaja el coordinador de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, no estaba contemplada. Ahora, el líder de los socialistas sí considera "razonable la introducción de un principio de descentralización de la Justicia" en la Carta Magna.
Los cupos y el PSCRubalcaba ha recordado que su partido ya votó a favor de esa autonomización de la Justicia al respaldar la reforma del Estatut catalán, a pesar de que ha reconocido que el Tribunal Constitucional tumbó todos los preceptos del texto referidos a ese asunto. Por el momento, la dirección de los socialistas no va a apoyar una u otra propuesta de las planteadas por sus federaciones, sino que esperará a discutir el asunto en la Conferencia Territorial que celebrará el partido en Granada el próximo día 6 de julio.
El secretario general del PSOE también ha hablado acerca de las relaciones con sus socios catalanes y ha tratado de salir al paso de la polémica generada esta semana a raíz de las declaraciones del primer sectario del PSC, Pere Navarro, acerca del concierto vasco y el convenio navarro. "Concierto y convenio sí, cupo revisable", ha matizado Rubalcaba.
Él ha descartado la propuesta que puso encima de la mesa el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, para Catalunya. "No va a haber un desembarco del PSOE en Catalunya", ha insistido, antes de reafirmarse en su intención de lograr cuanto antes un acuerdo con el PSC que permita revisar el protocolo que mantienen desde hace 30 años yque ha tambaleado en los últimos meses por las discrepancias respecto al derecho a decidir.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.