Público
Público

El PSOE aceptará admitir a trámite la investigación de los abusos sexuales a menores en la Iglesia

El siguiente paso será que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate sobre la creación de esta comisión en el Pleno. Ahí, el PSOE volverá a ser clave ante el rechazo de PP y Vox a esta iniciativa impulsada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia.
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, durante una rueda de prensa celebrada este 31 de enero. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los tres integrantes socialistas de la Mesa del Congreso votarán este martes a favor de la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para la creación de una comisión de investigación de los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, según han confirmado a Público fuentes parlamentarias del grupo socialista.

Esto significa que la propuesta, que también contará con el voto favorable de los tres representantes del espacio confederal en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, se remitirá previsiblemente a la Junta de Portavoces para poner fecha a su debate en el Pleno, donde en última instancia se decidirá si se crea o no dicha comisión.

La postura de los socialistas en la reunión de la mesa de este martes había sido una incógnita hasta este lunes, ya que el PSOE no se ha negado a apoyar la apertura de una investigación en el Congreso en esta materia, pero tampoco ha confirmado su voto favorable. En este sentido, el grupo socialista había esperado a conocer el informe de los letrados remitido este lunes para decidir si se inclinaba a admitirla o no.

Y es que, los servicios jurídicos de la Cámara Baja han estimado oportuno que el Congreso abra una comisión para investigar los abusos en la Iglesia, tal como han informado a este medio fuentes parlamentarias. Esta mañana, el portavoz federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha hecho hincapié en que su formación "siempre" estará del lado de las víctimas, y por tanto es partidario de que se "esclarezca cualquier sospecha" de abusos a menores cometidos en la Iglesia.

Tras su previsible admisión a trámite, el siguiente paso será que la Junta de Portavoces, por mayoría, ponga fecha a su debate en sesión plenaria. Por lo tanto, el PSOE volverá a ser clave en el rumbo de esta iniciativa a tenor del rechazo de PP y Vox, que consideran que la Iglesia no puede ser objeto de control por parte del Congreso y que esta cuestión debe dirimirse en los tribunales.

Ciudadanos está dispuesto a votar a favor, pero el PNV ya avanzado que prefiere que sea el Gobierno el que constituya una comisión de expertos independientes para analizar esta cuestión y que después presente sus conclusiones en el Congreso, propuesta que Unidas Podemos ve perfectamente compatible con que la Cámara haga su propia investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias