Público
Público

Investidura de Sánchez PSOE y Podemos ya negocian un acuerdo de Gobierno

Los socialistas habrían vetado el acceso de Podemos a los ministerios de Defensa, Interior, Exteriores y Justicia. Por su parte, los de Iglesias habrían solicitado Trabajo, Vivienda, Medio Ambiente y Transición Ecológica. En disputa estaría Hacienda, solicitada por la formación morada, pero innegociable para los de Sánchez. 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en declaraciones a los medios. EFE/FERNANDO VILLAR

público | EFE

PSOE y Podemos ya negocian un acuerdo de Gobierno, tal y como avanzó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante una entrevista en La Sexta Noche

Las conversaciones y la búsqueda de acuerdos, tal y como informó Calvo, se mantienen "sin parar" desde que el pasado viernes Sánchez e Iglesias tuvieran una conversación: "El presidente me dijo que ya ha hablado con Iglesias y que yo hablara con Echenique", aseguró durante la entrevista.

Echenique, Yolanda Díaz, Uralde, Mayoral, Julio Rodríguez y Garzón podrían acabar como ministros

Calvo ha explicado que ella misma, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, forman parte del equipo negociador socialista que está manteniendo reuniones físicas con la contraparte negociadora en Podemos. Conversaciones que se están realizando con "diligencia, prudencia y capacidad de llegar al final". La intención es que para el lunes ya esté cerrado el gobierno de coalición, día en el que arranca la investidura de Sánchez

¿Cuántas carteras para Podemos?

Pese a la noticia, la ministra ha rechazado por "cautela" y "prudencia" precisar cuántas carteras o qué perfiles de Podemos podrían entrar en el Gobierno, y a este respecto ha recalcado que antes de hablar de "áreas de participación donde ellos puedan estar" hay que tratar sobre "leyes", "trabajo" y "sustancia".

Irene Montero es una de las grandes candidatas a optar a alguna cartera ministerial, según avanza La Vanguardia. Además, el PSOE no pondría ninguna objeción a ello. Tanto Echenique, Yolanda Díaz, Juan López de Uralde, Rafael Mayoral, Julio Rodríguez como Alberto Garzón son otros nombres puestos encima de la mesa, asegura el rotativo catalán. 

El PSOE habría vetado el acceso a Podemos a los ministerios de Hacienda, Defensa, Interior, Exteriores y Justicia

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha argumentado que Sánchez no ha mantenido un "veto" a la presencia de Iglesias en el Ejecutivo, sino que trabajaba con el concepto de que "otro líder político no podía estar bajo sus órdenes".

Sin embargo, el PSOE sí que habría puesto como condición imprescindible que Podemos no exija ni pida liderar los ministerios de Hacienda, Defensa, Interior, Exteriores y Justicia, según publica el diario El Mundo. Las pretensiones de Podemos irían encaminadas a sectores bajo los que la formación morada ha querido hacer bandera: Trabajo, Vivienda, Medio Ambiente y Transición Ecológica. Hacienda también entra en los planes de Podemos, por lo que puede haber disputa.

El programa del PSOE, lejos de lo que esperaba Podemos

Para Calvo no hay "alternativa" a la investidura de Sánchez

El pasado viernes, el equipo socialista envió a los negociadores morados un documento de 48 páginas donde quedaban claras las pretensiones de programa a las que aspiran Pedro Sánchez y los suyos. Fuentes de Unidas Podemos habrían señalado, según informa El País, que el documento socialista se queda mucho más corto que el acuerdo de Presupuestos que alcanzaron ambos partidos el pasado noviembre, antes de que se disolvieran las cortes y se convocaran elecciones.

La renuncia de Pablo Iglesias a formar parte del Gobierno fue el desencadenante de todo lo que ha pasado en las últimas 48 horas. Tras varias señas que hacían pensar en una vuelta a las urnas, Calvo ha defendido en La Sexta que la "posición del PSOE es completamente constructiva" y ha reivindicado que no hay "alternativa" frente a la investidura de Sánchez.

Por tanto, y según avanza el diario 20 minutos, Pedro Sánchez hará anuncios durante el discurso que dará este lunes en el Congreso como candidato a la investidura, pero no se referirá a la composición de Consejo de Ministros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias