Público
Público

El PSOE acusa al PP de "comprar" a los diputados de UPN que votaron en contra de la reforma laboral

La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, señala que solo "falta por saber el precio que han pagado". Además, ha desvelado que su grupo parlamentario habló con Sergio Sayas hace días y les señaló que estaban a favor de la reforma pero que tenían que dirigirse a su líder, Javier Esparza, al que traicionaron ayer.

Sergio Sayas y Carlos García Adanero, diputados de UPN, ayer en el Congreso.
Sergio Sayas y Carlos García Adanero, diputados de UPN, ayer en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

El PSOE ha acusado al Partido Popular (PP) directamente de "comprar las voluntades" de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que votaron ayer en contra de la reforma laboral. Así lo ha expresado la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, en rueda de prensa. "Falta por saber el precio que han pagado", ha explicado ante los medios en referencia a los parlamentarios navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero y su presunta complicidad con los populares. 

La dirigente del PSOE ha sido muy dura en su intervención contra el partido de Pablo Casado y Teo García Egea, a los que ha mencionado en varias ocasiones. "Son capaces de cualquier cosa", ha afirmado, al tiempo que añadía que esto, "con otro PP", no hubiera pasado. Para Lastra, es evidente que el PP "conocía de antemano" la decisión de los diputados de UPN. Y lo ha enmarcado en una estrategia del PP para "comprar esas voluntades". "Lo que ha habido es un caso de transfuguismo", ha reiterado Lastra. "Lo que nos queda por descubrir es el precio que han pagado", ha insistido. 

En este sentido, ha desvelado algunas cuestiones de relevancia que contradicen las declaraciones realizadas por Sayas en diferentes apariciones en medios ayer. "La primera persona de UPN con la que se pone en contacto  el PSOE fue, hace días, Sergio Sayas. Nos aseguraron que estaban de acuerdo con la reforma laboral si no se tocaba ni una coma pero que tenían que hablar con Javier Esparza (líder del partido)", ha afirmado. Según el relato del diputado navarro, ellos siempre han estado en contra de esta normativa y además que no conocían la decisión de la dirección de su partido. Los dos diputados traicionaron al final a su presidente. 

Además, ha confirmado que varios de sus diputados pudieron ver durante todo el día de ayer a los navarros conversando en algunos lugares del Congreso con dirigentes de Vox y PP. Fuentes consultadas por Público destacan que en esas conversaciones estaban presentes el portavoz ultraderechista Iván Espinosa de los Monteros y la popular Cuca Gamarra

Recursos jurídicos "sin recorrido"

Los populares han presentado varios escritos a la Mesa del Congreso. Y el propio Casado anunció también que recurrirían al Tribunal Constitucional. Desde Ferraz consideran que las alegaciones tienen "poco recorrido" y el PP está realizando una "sobreactuación". "Que enseñen a votar a sus diputados telemáticamente. Nunca se ha producido un fallo técnico", ha afirmado Lastra, explicando que las alegaciones del PP sobre el reglamento no son válidas. El sistema, según ha explicado, se cambió en 2020 por la pandemia. Y ya cuenta con doble comprobación de voto. 

"Que multen a Casero, pero que no enturbien en esa versión trumpista las instituciones. Lo están haciendo desde el primer día de esta legislatura, cuestionando la legitimidad del parlamento", ha afirmado Lastra. "Les pido sentido de Estado y responsabilidad", ha añadido. 

La vicesecretaria general socialista ha identificado a este PP con el de Andrea Fabra cuando dijo "que se jodan" en el Congreso mientras se aprobaba una reducción de las prestaciones por desempleo. "Lo que hicieron ayer cuando se levantaron a aplaudir el fallo fue decir que se jodan los trabajadores de este país. Este PP no es fiable, no es confiable", ha insistido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias