Público
Público

El PSOE admite que ha fallado a la hora de explicar su gestión en la España vaciada

Fuentes del PSOE sostienen que la pérdida de escaños y de votos en Castilla y León se debe en gran medida a la fragmentación que ha habido con la llegada de formaciones como Soria !Ya!

Luis Tudanca
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, tras presidir el Consejo Territorial del PSOECyL, celebrado este martes en Valladolid. Nacho Gallego / EFE

Los resultados en las elecciones autonómicas de Castilla y León fueron malos para el PP, que quedó muy lejos de sus expectativas y para la izquierda, sobre todo para el PSOE, que perdió siete escaños y cinco puntos en porcentaje de voto. En el PSOE ya se han resignado a un acuerdo entre PP y Vox en la Junta.

Fuentes del PSOE citadas por EFE mantienen que la pérdida de siete escaños y de votos se debe en gran medida a la fragmentación que ha habido con la llegada de formaciones de la denominada España Vaciada. Soria ¡Ya!, por ejemplo, se ha nutrido de votos que en 2019 fueron al PSOE. Los socialistas esperan ahora recuperar parte de lo perdido "explicando bien" el trabajo del Gobierno y del propio PSOE en esas provincias.

Otras fuentes socialistas, sin embargo, ven el vaso medio lleno: reconocen que no ha habido sorpresas en el resultado del PSOE en Castilla y León y que "bastante ha resistido" el partido frente al "desgaste" consecuencia de la pandemia.

En cualquier caso, en el PSOE reconocen que tienen un problema con la irrupción de las plataformas de España Vaciada. En el PSOE recurren a un mensaje clásico: el de no saber transmitir su gestión de Gobierno y que éste llegue a las provincias más despobladas.

Según otras fuentes consultadas por El Periódico de España, en el PSOE aseguran que "no es un problema de inversión o de falta de infraestructuras sino de percepción". "Se está invirtiendo bastante", dicen los socialistas.

En ese sentido, desde el PSOE reclaman una estrategia nacional para la España despoblada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias