Público
Público

El PSOE andaluz estalla contra Sánchez: "Andalucía es nación"

Susana Díaz ya no cree que el líder socialista tuviera un lapsus al excluir a Andalucía como territorio histórico, tras oírle equiparar “nación” a “autogobierno”. “No seremos menos”, avisa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.- EFE/José Manuel Vidal

daniel cela

"La dirección federal del PSOE no está teniendo en cuenta a Andalucía y no eso no lo vamos a permitir". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha equiparado esta mañana en la Cadena Ser el concepto de nación con el de autogobierno. 24 horas antes, el líder socialista había dicho que en España hay tres territorios históricos con vocación de ser una nación: Catalunya, País Vasco y Galicia. Sánchez dejó fuera a Andalucía, a pesar de que esta región ostenta la misma consideración de "nacionalidad histórica" en su Estatuto de Autonomía y una cuota similar de autogobierno, que conquistó por la vía de un referéndum el 28 de febrero de 1980.

Los socialistas andaluces le afearon ayer el “olvido” a Sánchez, y lo atribuyeron a su “falta de conocimientos sobre la historia de la lucha por la autonomía andaluza". Pero este miércoles han dejado de creer que fue un “lapsus” al escuchar a su líder equiparar nación a autogobierno, un paso “peligroso” en el actual debate territorial, ligado a las reivindicaciones de los independentistas catalanes. “Si nación es algo más que un sentimiento de identidad, si admitimos que tiene valor jurídico y que es equiparable a más autogobierno, Andalucía es nación”, responden airados los socialistas andaluces que, no obstante, dicen sentirse “cómodos” con la definición de “nacionalidad histórica” que aparece en su Estatuto. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha levantado el veto a los suyos para replicar con toda contundencia al secretario general de su partido. La ley de silencio que se impuso tras el Congreso regional del PSOE para evitar visibilizar más roces entre Sánchez y Díaz se da por derogada.

Sánchez ha vuelto a dejar esta mañana a Andalucía fuera de la tríada de naciones, y además ha respondido a los socialistas andaluces que la definición de España como “nación de naciones” nace precisamente del seno del PSOE andaluz, avalada por el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán. Esta tesis ha encolerizado aún más al equipo de Díaz, que ha desautorizado abiertamente al secretario general: “Es mentira. El PSOE en ningún momento ha defendido el concepto nación de naciones. Nunca”.

“Tiene huevos que tengamos que pelear con nuestro propio partido para defender todo aquello por lo que el PSOE luchó el 28-F"

Dicho concepto aparece en un documento de la Fundación Alfonso Perales, un think tank de los socialistas andaluces, que fue elaborado hace unos años por un grupo de expertos independientes, catedráticos de universidad en su mayoría, pero del que la dirección del PSOE andaluz se ha desvinculado hoy. “Griñán estuvo en la presentación de ese documento en Carmona (Sevilla) y defendió la igualdad de todos los territorios”, sostiene el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez.

Las palabras de Pedro Sánchez no sólo han sido contestadas hoy con dureza por miembros de su partido en Andalucía, también han cargado contra él portavoces del PP, Podemos, Ciudadanos e IU. El PSOE andaluz teme que la dirección federal abra un “boquete” en la línea de flotación del discurso de Díaz, envuelto en la bandera blanca y verde desde su derrota en las primarias socialistas.

En efecto, la oposición ha atacado hoy al PSOE por haber “marginado” a Andalucía del debate territorial, situándola por debajo de los territorios históricos como Catalunya, País Vasco y Galicia. “Tiene huevos que tengamos que pelear con nuestro propio partido para defender todo aquello por lo que el PSOE luchó el 28-F”, dice, visiblemente molesto, un miembro del Gobierno autonómico. “Tengo absolutamente claro que Andalucía no es menos ni que Catalunya ni que Euskadi ni que Galicia”, sentenció Díaz antes de la reunión de la ejecutiva del PSOE-A.

Díaz cree que Sánchez da alas al independentismo

La reacción visceral e inmediata de la presidenta andaluza puede parecer desproporcionada desde Madrid, pero no desde Sevilla. Díaz acaba de convocar a todos los partidos políticos de su comunidad, al margen de sus diferencias ideológicas, para impulsar un frente común que haga más fuerte la posición de Andalucía en el debate territorial, que ahora pivota entre Madrid y Catalunya. La líder del PSOE-A equipara el actual momento político con el vivido hace 40 años, está convencida de que la ambigüedad del concepto plurinacional que defiende Sánchez puede dar alas a las reivindicaciones catalanas o catalanistas, en detrimento de los intereses de Andalucía, y no ha dudado en impulsar una dura réplica una vez más contra su secretario general.

A sabiendas de que el curso político va a estar polarizado durante los próximos meses entre Madrid y Catalunya, Susana Díaz ha diseñado una hoja de ruta para contrarrestar el debate catalanista con una exaltación del andalucismo y, de paso, de los 40 años de historia del PSOE andaluz, que se cumplen en diciembre. El mes que viene, los más de 400 alcaldes socialistas andaluces se reunirán para reivindicar el autogobierno en Antequera, cuna de la autonomía andaluza, y en diciembre habrá un gran acto para celebrar los 40 años del nacimiento del PSOE-A y de la multitudinaria manifestación en defensa de la autonomía plena, el 4 de diciembre el 77.

"La definición de la plurinacionalidad, concretada por Sánchez en tres territorios históricos (Cataluña, País Vasco y Galicia) nos devuelve al 77, donde se amagó con implantar un modelo de país con autonomías de primera y de segunda. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, se queja el PSOE andaluz, recuperando las consignas de principios de los 80.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias