Público
Público

El PSOE dice a Rajoy que "se cese a sí mismo" tras abrirse juicio oral contra el PP y sus tesoreros

El coodinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado que los responsables "políticos" y los empresarios partícipes de la trama "se van a ir de rositas".

Cayo Lara hablando este jueves sobre el juicio oral por el caso de la 'caja B' del PP / IU

EUROPA PRESS

MADRID.- El PSOE ha aconsejado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "que se cese a sí mismo" una vez que la Audiencia Nacional ha ordenado abrir juicio oral contra su partido y sus últimos tesoreros en el caso de la caja B derivada de los papeles de Luis Bárcenas. También le ha reclamado que deposite los 1,2 millones de fianza que se exigen al PP.
En el auto de apertura de juicio oral, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha sentado en el banquillo de los acusados a seis personas, entre ellas los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Para el secretario de Política Federal del PSOE y portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Antonio Pradas, el auto del juez De la Mata pone de manifiesto que el PP es "responsable" de la financiación ilegal, no un "perjudicado" por los 'papeles' de su extesorero Luis Bárcenas.

PSOE: "Tenemos un gobierno sustentado por un partido encausado por fraude fiscal"

Pradas ha recordado que el PSOE ha pedido ya en once ocasiones la comparecencia de Rajoy en el Congreso por este asunto por lo que "ya no es momento" de volverlo a hacer. Por eso, directamente le ha sugerido que, dentro de la reflexión que ha abierto tras los comicios del pasado domingo y teniendo en cuenta la apertura de juicio oral, "empiece los ceses por él mismo".

Eso así, le ha recalcado que antes de "cesar a nadie" le diga a la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, que entregue la fianza de "1,2 millones" con los que, según el juez, el partido ha "perjudicado a las arcas públicas" por no pagar los impuestos correspondientes

"Tenemos un gobierno sustentado por un partido encausado por fraude fiscal y que tiene a todos sus tesoreros en el banquillo. Esto no tiene precedente en ningún país de Europa y deberían asumir responsabilidades", ha insistido.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado este jueves que, pese a la apertura de juicio oral por el caso de la caja B del PP, los responsables "políticos" y los empresarios donantes que formaron parte de la trama de financiación ilegal de un partido político más "gorda" de la democracia, "se vayan a ir de rositas".

Lara ha recordado, desde los pasillos del Congreso, que fue una querella presentada por IU en 2013 lo que ha llevado a que se vayan a sentar en el banquillo dos extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como el propio partido como responsable civil subsidiario.

Lara: "Todavía no se sabe qué pasó con los 48 millones de Bárcenas"

Sin embargo, considera "absolutamente lamentable" que vaya a haber "impunidad" para los responsables políticos de la trama y los empresarios que donaron los recursos que acabaron en la 'caja B' de los 'populares'. "18 años de financiación ilegal, pero estos se van a marchar de rositas", ha protestado

A su juicio, esto no "da ninguna ejemplaridad" para los ciudadanos ni para los empresarios, "que ven que se pueden hacer estas actividades en la impunidad más absoluta".

Lara ha lamentado que si no se hubiera hecho la reforma de la sede central del PP en Madrid "el escándalo más gordo de financiación ilegal de la democracia" habría "quedado en agua de borrajas", así como que la mayor parte de la fianza que se reclama al PP sea por un delito fiscal por esa rehabilitación.

Además, ha puesto de manifiesto que, pese a la apertura de juicio oral, todavía no se sabe "qué pasó con los 48 millones de Bárcenas, con los discos duros que fueron destrozados y no entregados al juez, por qué Pablo Ruz tuvo que mandar a la Policía a 'Génova' a recabar datos ni qué ha pasado con los sobre que se repartieron a diestro y siniestro en la sede del PP".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias