Público
Público

El PSOE apoya la subida del SMI propuesta por Yolanda Díaz para llegar al 60% del salario medio en 2023

Pilar Alegría cree que los bancos pueden recuperar su "maltrecha imagen" aplicando el impuesto "de buen grado y no a regañadientes".

17/08/2022 La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante una entrevista con Europa Press, en la sede del PSOE, a 14 de agosto de 2022, en Zaragoza, Aragón
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante una entrevista, en la sede del PSOE, a 14 de agosto de 2022, en Zaragoza, Aragón. Marcos Cebrián / Europa Press

El PSOE apoyará la subida del Salario Mínimo Interprofesional que ha propuesto el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, con el fin de alcanzar el 60% del salario medio, es decir, los 1.049 euros en 2023. Así lo ha afirmado la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, en declaraciones.

"Nuestro compromiso, el compromiso de este Gobierno, es llegar al 60% del salario medio aproximadamente y es lo que vamos a hacer", ha explicado, dejando claro que les gustaría poder abordar ese compromiso con los agentes sociales el próximo otoño. Precisamente explica que el diálogo social es "otra costumbre" que les "gusta mantener".

Devolver parte de lo recibido en la crisis

Pilar Alegría también se ha referido al impuesto a la banca que se comenzará a aplicar a partir de 2023. En este sentido y ante las declaraciones del sector financiero en contra del mismo y la posibilidad de que se traslade a los ciudadanos, ha querido precisar que "con este impuesto los principales beneficiarios son los clientes de esas entidades financieras".

Alegría: "Este impuesto es una verdadera apuesta de ejercicio de responsabilidad social corporativa"

En su opinión, con este impuesto las entidades financieras tienen una "magnífica oportunidad para recuperar su maltrecha imagen". "Y aún les diré más, creo que este impuesto es una verdadera apuesta de ejercicio de responsabilidad social corporativa que podrían adoptar las entidades financieras y además, adaptándolo de buen gusto, de buen agrado y no a regañadientes, porque en su momento, con los impuestos de todos los ciudadanos, se les ayudó en un momento en la anterior crisis económica y financiera", ha argumentado.

Según la dirigente del PSOE, los bancos pueden devolver ahora una "mínima parte" a los ciudadanos de lo que ellos recibieron para "salvar a las entidades financieras en la última crisis económica". 

Más noticias