Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE arranca 2022 en clave de precampaña electoral
Las elecciones en Castilla y León, el previsible adelanto electoral en Andalucía y los preparativos para las municipales y autonómicas de mayo de 2023 centran la actividad del partido. También se quiere reforzar el papel del PSOE para difundir la acción del Gobierno.
Manuel Sánchez
Madrid-Actualizado a
Estaba ya previsto para después del verano poner en marcha la maquinaria electoral del PSOE de cara a las elecciones autonómicas y municipales del último domingo de mayo de 2023. Pero la convocatoria de las elecciones en Castilla y León y la previsible convocatoria de las andaluzas antes del verano, han puesto ya al PSOE en clave de precampaña electoral.
Así lo reconocen en la dirección del partido y, de hecho, el pistoletazo de salida de esta larga precampaña que se avecina se dará el próximo 7 de enero con el primer Comité Federal del PSOE tras el Congreso de València, que se ha hecho coincidir con el segundo aniversario de la investidura de Pedro Sánchez y del Gobierno de coalición tras las elecciones de noviembre 2019.
Con este gesto, además, se quiere potenciar la labor del partido para difundir la acción del Gobierno, que ha estado en un segundo plano en estos dos primeros años de la legislatura.
Con la nueva dirección del PSOE, tanto en el partido como en el Grupo Socialista, se quiere tener más voz propia y un protagonismo mayor que Unidas Podemos, que tanto a nivel de partido como parlamentario suele tener un perfil político más marcado y con más voz que la de los socialistas.
No obstante, de momento la voz del PSOE se reduce a su nuevo portavoz, Felipe Sicilia. La vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha perdido protagonismo público y parece estar en un segundo plano. Mientras que Santos Cerdán ha estado centrado "en lo orgánico", fundamentalmente con los congresos regionales. Y tampoco el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso Héctor Gómez parece haberse consolidado, por lo que más de una vez tiene que intervenir el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, para solucionar los conflictos en la Cámara Baja.
En cuanto a las citas electorales, el PSOE está dispuesto a volcarse en Castilla y León, pero su gran objetivo político es recuperar Andalucía cuando se convoquen los comicios. Ambas convocatorias no se presentan bien para los socialistas según los sondeos, pero en Ferraz saben que pueden marcar la tendencia de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 y, además, influir en el clima de la política nacional. Por ello, desde el PSOE no se quiere repetir el fracaso de las elecciones de Madrid, y la maquinaria de Ferraz se va a volcar para que esto no ocurra.
Aún no está decidido si en 2022 el PSOE convocará una Conferencia Política, y la decisión estará vinculada tanto a los resultados electorales, como a si el partido necesita un revulsivo para colocar su mensaje. De celebrarse, sería a finales de 2022, aunque no se descarta que la retrasen hasta la primavera de 2023 como previa a los comicios autonómicos.
Eso sí, en el PSOE se respira tranquilidad interna. Los congresos regionales han ido como la seda para el secretario general y la Ejecutiva Federal es a modo y semejanza de Pedro Sánchez; y el Comité Federal, que se constituirá el próximo 7 de enero, está alineado con la dirección del partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.