Público
Público

El PSOE quiere celebrar el Comité Federal el 7 de enero, coincidiendo con el segundo aniversario de Sánchez en Moncloa

Será la primera reunión del máximo órgano entre Congreso y Congreso tras el cónclave de Valencia y supondrá una amplia renovación. Sólo el aplazamiento del Congreso de Asturias hace que no se pueda conformar al completo.

03/07/2021 La presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión de los componentes del Comité Federal del PSOE,
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión de los componentes del Comité Federal del PSOE,. Isabel Infantes / Europa Press

Todavía no está convocado oficialmente, pero la intención de la dirección federal del PSOE es celebrar el próximo 7 de enero el primer Comité Federal del partido tras el 40º Congreso de Valencia, según informaron a Público fuentes de Ferraz.

Además, se busca este día para hacerlo coincidir también con el segundo aniversario de Pedro Sánchez en La Moncloa como presidente del Gobierno, tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

El Comité Federal está compuesto, de una parte, por los dirigentes elegidos ya en el propio Congreso de Valencia; y otra parte se completa con otro buen número de representantes que se designan en los propios Congresos regionales del partido.

Los socialistas han celebrado ya todos los congresos regionales a excepción de Asturias, aplazado cuando el secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, dio positivo en la covid-19. En principio, se ha dejado para principios de enero y en función de la evolución del líder asturiano. Esto podría suponer que no se pudiera conformar al completo, pero no deja de ser un tema menor en las actuales circunstancias.

Por ello, esta reunión del máximo órgano del partido entre Congreso y Congreso sería la primera tras el cónclave de Valencia y su composición, que supera los 200 miembros, se vería profundamente renovada frente al órgano de dirección anterior.

El PSOE quiere poner en valor lo hecho por el Gobierno estos dos años y su estabilidad

Dicho encuentro, además, quiere servir para poner en valor la estabilidad de Sánchez en el Gobierno, a los dos años exactos en los que tomó posesión como presidente del primer Gobierno de coalición en la historia democrática de España.

Tanto el PSOE como Sánchez quieren no sólo poner en valor lo hecho hasta ahora, sino lanzar un mensaje inequívoco de que la intención es agotar la legislatura y, sobre todo, extender la idea de que estos dos años el Gobierno va a estar centrado en la recuperación económica y en la gestión de los fondos europeos.

A nivel interno, ni que decir tiene que Sánchez tiene al PSOE detrás de él y un Comité Federal hecho a su medida y que, previsiblemente, respaldará y acompañará la hoja de ruta prevista por el líder socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias