Cargando...

El PSOE comienza la negociación para la investidura con Izquierda Unida y Coalición Canaria

¿Coalición o acuerdo de investidura?

Publicidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), acompañado por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando. /EFE

Actualizado:

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inicia este miércoles en el Congreso su ronda de conversaciones para intentar formar gobierno reuniéndose con los representantes de IU y de Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias y con Compromís. De este modo, Sánchez se implicará personalmente en el primer contacto con todos los grupos políticos.

Publicidad

El líder socialista ya avanzó el martes, después de que el Rey le encargase que intente formar gobierno, que su intención es hablar con todos los grupos parlamentarios. En declaraciones a la Cadena Ser, Antonio Hernando, ha precisado que el lugar que les parece más adecuado para negociar es el Congreso, que es "neutral, por ser de todos". Además, ha asegurado que las reuniones se celebrarán "con la máxima transparencia", anunciándolas e informando después, aunque ha dejado claro que "no se pueden retransmitir en streaming", como inicialmente pidió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Click to enlarge
A fallback.

A Iglesias, que anoche acusó al PSOE de "hipócrita" por decir que pretende negociar tanto con Podemos como con Ciudadanos, Hernando le ha respondido que "no es el momento de las palabras gruesas ni de las descalificaciones, ni mucho menos de los vetos". "Nosotros no vamos a plantear vetos a nadie pero no vamos a permitir que se nos planteen, sería absolutamente incomprensible, vamos a hablar con el mejor ánimo", ha dicho, recalcando que los españoles esperan que los políticos estén a la altura de miras de la actual encrucijada.

¿Coalición o acuerdo de investidura?

El dirigente socialista no ha dado pistas de si el PSOE prefiere un acuerdo de investidura o un Gobierno de coalición y ha insistido en que lo primero es conseguir pactar un programa y un proyecto para España. "A los españoles no les importa la composición del Gobierno", ha argumentado.

Publicidad