Público
Público

El PSOE aventaja al PP y el Gobierno de coalición recupera fuelle, según el CIS

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas da a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 29,2%, por delante de los conservadores, que obtienen un 28,5%. Unidas Podemos sigue siendo tercera fuerza con el 12,8% y Vox la cuarta con el 10,3%.

06/09/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (c), escuchan la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), durante el pleno del
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un pleno del Senado. Juanjo Martín / EFE

El último barómetro, del mes de septiembre, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a poner al PSOE como el primer partido en estimación de voto y da oxígeno al Gobierno de coalición. Según este estudio, los de Pedro Sánchez son la primera fuerza política con un 29,2% en el inicio del curso político.

En la última encuesta del organismo, realizada en julio, antes del parón estival, el PP había adelantado a los socialistas y había logrado un 30% en estimación de voto. A pesar de verse superado por los conservadores, el PSOE mantuvo sus resultados y no bajó del 28% en el estudio del mes de julio.

Ahora las posiciones vuelven a cambiar y los de Pedro Sánchez aventajan en 0,7 puntos a los de Alberto Núñez Feijóo, que obtienen en el barómetro de septiembre un 28,5% en estimación de voto. 

El escenario demoscópico que dibuja esta encuesta refuerza, además, al Gobierno de coalición, no solo porque el PSOE vuelva a ser la primera fuerza, sino porque Unidas Podemos continúa siendo la tercera fuerza en estimación de voto.

En la encuesta de agosto, el espacio confederal logró desbancar a Vox en esta posición, algo que no sucedía desde septiembre de 2020, tras superar los peores meses de la pandemia del coronavirus, una etapa en la que la ultraderecha no salió bien parada en las encuestas.

En el estudio publicado este jueves, Unidas Podemos obtiene un 12,8% en estimación de voto, 0,6 puntos menos que en julio, cuando alcanzó el 13,4%. Vox sigue siendo la última de las cuatro grandes fuerzas políticas en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, y los de Santiago Abascal caen ya hasta el 10,3%, una de sus peores proyecciones desde que entró como la tercera fuerza parlamentaria en las últimas elecciones generales.

Por bloques, la suma de PSOE y Unidas Podemos se sitúa en el 42% en estimación de voto, una cifra que roza el 50% si se suman los partidos del denominado bloque de la investidura. El bloque de PP, Vox y Ciudadanos suma un 41,6% en estimación de voto.

Más noticias