Público
Público

El PSOE y el BNG cierran el pacto para reeditar su coalición en la Diputación de A Coruña

El texto apunta al compromiso común de "impulsar la mayor transferencia de recursos económicos a los pequeños y medianos ayuntamientos".

El portavoz del PSOE en la Diputación de A Coruña, Bernardo Fernández y el del BNG, Xosé Regueira, tras presentar el acuerdo marco alcanzado entre ambas formaciones políticas.DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

EUROPA PRESS

El PSdeG-PSOE y el BNG han alcanzado un acuerdo marco para reeditar el gobierno de coalición en la Diputación de A Coruña, que estará de nuevo presidida por el socialista Valentín González Formoso y que contará con una única vicepresidencia a cargo del nacionalista de Carballo Xosé Regueira, que sustituye a Goretti Sanmartín, centrada en su actividad en Santiago.

Dos días antes de la celebración del pleno de constitución de la Diputación, que tendrá lugar este lunes 1 de julio, los portavoces de los grupos provinciales del PSOE, Bernardo Fernández, y del BNG, Xosé Regueira, han presentado el acuerdo marco, que llega tras cuatro años de gobierno conjunto.

El texto apunta al compromiso común de "profundizar a lo largo del mandato en una decidida política de delimitación de funciones de la Diputación de A Coruña, ajustándolas a su estricto marco competencial" e "impulsar la mayor transferencia de recursos económicos a los pequeños y medianos ayuntamientos".

El acuerdo plantea también el "inicio de un proceso de negociación de la Xunta de Galicia sobre infraestructuras, equipamientos, centros y servicios que deben ser transferidos a la comunidad autónoma". Además, se ha anunciado la realización de un estudio de las carreteras provinciales, catalogándolas según sus características, para iniciar después un proceso de transferencia de determinados viales a la Xunta y a los Ayuntamientos.

En paralelo, fija como dos de los ejes transversales de la acción del gobierno provincial "combatir el despoblamiento" y "corregir los desequilibrios territoriales", dentro de una serie de medidas programáticas entre las que figuran potenciar estructuras de cooperación y apoyo técnico a los ayuntamientos para la obtención de fondos europeos y subvenciones.

Del mismo modo, se recoge limitar al 4% el presupuesto destinado a subvenciones nominativas, terminar el cambio del modelo de servicio de extinción de incendios para que sea realmente público y cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias