Público
Público

El PSOE se compromete a lograr el ingreso mínimo vital, a acabar con la pobreza y a crear empleos de calidad 

Asegura que quiere ser “la izquierda posible”, y huye de planteamientos novedosos o un tanto utópicos. Mario Jiménez contesta a Sánchez que el PSOE siempre ha sido un proyecto “autónomo, libre e independiente” 

El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández (c), ha inaugurado hoy un foro económico para debatir las propuestas que incluirá en la ponencia marco que deberá aprobar el 39 Congreso Federal a mediados de junio. EFE/Paco Campos

MANUEL SÁNCHEZ

En apenas nueves folios, el Foro que preparó este sábado la ponencia económica del PSOE para el 39º Congreso se comprometió con tres objetivos básicos: un ingreso mínimo vital, acabar con la pobreza y crear empleos de calidad. 

El documento, de forma muy genérica aunque concretando algunas propuestas, aborda estos objetivos como prioritarios para un proyecto socialista que debe volver a tener la confianza de los ciudadanos. Se podría decir que no hay ninguna medida novedosa o un tanto utópica, porque desde el principio el PSOE explica que quiere ser “la izquierda posible”. 

La prioridad fundamental para el PSOE, según el texto, es crear empleo de calidad y con salarios dignos “porque, además, serán los que garantizarán las pensiones del futuro”, dicen. Aseguran que sólo recuperando el nivel salarial de 2011 la recaudación aumentaría en unos 10.000 millones de euros. Y añade que no se trata de hacer las cosas más baratas, sino mejor.

La prioridad fundamental para el PSOE, según el texto, es crear empleo de calidad

Asimismo, el PSOE apuesta por una renta mínima de ciudadanía, “porque no dejaremos a nadie a su suerte”, dice. Precisa que ese ingreso mínimo vitar no implicará la búsqueda de empleo de aquellas personas que puedan trabajar.
Y, finalmente, como medida a medio plazo, aseguran que se proponen acabar con los “sin techo”, asegurando que en España se puede acabar con la pobreza extrema y la exclusión social.

Como medidas concretas, muchas ya conocidas, proponen que la revalorización de las pensiones vuelva a vincularse al IPC; bajar el IVA cultural al 10%, promocionar las energías renovables y las desaladoras, ceder un parte del IRFP a los grandes ayuntamientos, y destinar más de 3.000 millones de euros del Fondo Social Europeo a políticas activas de empleo.

Para el PSOE, la socialdemocracia que defiende debe luchar contra los monopolios y los oligopolios, y adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin perder como finalidad que “el fin son las personas”.

Para el PSOE, la socialdemocracia que defiende debe luchar contra los monopolios y los oligopolios

El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, clausuró el foro asegurando que suponía “el pistoletazo de salida de la reflexión que el partido tiene que hacer para que, cuando toque, presentar un proyecto político para lo mejor de España”.

En clave más interna recordó que el PSOE es un partido político, “nosotros no somos una asociación”, y dijo no se construye contra nadie, porque no tiene más enemigo que la desigualdad”.

En este sentido, indicó que el PSOE se construye autoreferenciándose, “no contra nadie, ni desde nadie”. Y ante la constantes referencias que está haciendo el precandidato Pedro Sánchez para defender un PSOE con plena autonomía, Mario Jiménez pareció responderle al final de su intervención: “El PSOE siempre ha sido un proyecto autónomo, libre e independiente”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias