Público
Público

El PSOE contesta a Iglesias:
“Pablo, no sabes dónde estás”

Los socialistas siguen sin aceptar el tono y la forma del líder de Podemos y se preguntan cuándo el jefe del Estado le encargó formar Gobierno. Reiteran que la comisión negociadora socialista está dispuesta a reunirse con la de Podemos en cualquier momento, pero deja  en el aire que Sánchez “acuda” a ver al líder de esta formación

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una comparecencia de prensa minutos después de que Iglesias presentara el documento con su programa de Gobierno, ha dicho "no" al referéndum en Cataluña propuesto hoy por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como requisito para un acuerdo de gobierno y le ha advertido de que él no es el candidato a la Presidencia sino Pedro Sánchez: "Pablo no sabes dónde estas". EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Prácticamente sin acabar la conferencia de prensa de Podemos, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, salió a contestar la oferta hecha por su secretario general, Pablo Iglesias, para mostrar que ni en el fondo ni en el forma ha gustado a los socialistas. Hernando indicó que el PSOE ha visto “con perplejidad, preocupación y decepción” la comparecencia de Iglesias y su propuesta de Gobierno, y añadió: “Pablo, no sabes dónde estás, y no sé en qué momento nos perdimos que el Rey le haya encargado formar Gobierno”.

El portavoz socialista indicó que, en su comparecencia, el líder de Podemos dio muestras de “no saber qué papel le corresponde” y censuró “la falta de respeto” con el candidato socialista, Pedro Sánchez, que es quien se somete a la investidura para ser presidente del Gobierno.

Por ello, Hernando indicó que pedían a Iglesias lo mismo que a Rajoy, “respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado”. En este sentido, indicó que Sánchez es a quien le corresponde liderar las conversaciones para el diseño del programa y la constitución de un Gobierno de cambio progresista y reformista, “y, por ello, le pedimos a Iglesias que abandone un papel que no le corresponde”, añadió.

Hernando indicó que pedían a Iglesias lo mismo que a Rajoy, “respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado”

No obstante, el dirigentes socialista indicó que el PSOE sigue abierto a empezar las mesas de negociación con los representantes de Podemos cuanto antes, y recordó que ha sido el partido de Iglesias quien lleva diez días apartado de cualquier diálogo. Menos claro dejó la posibilidad de que Pedro Sánchez “acuda” a reunirse con Pablo Iglesias, después de que éste dijera en dos ocasiones que estaba dispuesto “a recibirlo”. Hernando indicó que lo que ahora sigue estando encima de la mesa es la propuesta de reunir a las mesas negociadoras y pidió que esa reunión sea cuanto antes, “y allí le diremos a Podemos y a sus representantes lo que pensamos del documento”, dijo.

Hasta entonces, el PSOE mantiene su agenda y seguirán trabajando con todos los grupos parlamentarios para intentar lograr el mayor acuerdo posible, aunque parece que ya para Podemos no es condición para sentarse que se mantenga la negociación entre socialistas y Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias