Público
Público

El PSOE desmiente a ERC y niega que se esté pactando un referéndum en Catalunya

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha señalado que las declaraciones de ERC se enmarcan en un contexto de batalla contra Junts por las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Imagen de archivo de la diputada socialista Esther Peña el pasado jueves en el pleno del Congreso.
Imagen de archivo de la diputada socialista Esther Peña el pasado jueves en el pleno del Congreso. Fernando Alvarado / EFE

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha negado de manera "rotunda" que su partido esté negociando un referéndum de autodeterminación para Catalunya, como aseguró durante el fin de semana  la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Además, ha achacado este hecho a la "batalla" con Junts por ver "quién es más independentista" en la precampaña de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

"Seré rotunda. El PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, de referéndum y de divisiones", ha explicado la portavoz socialista al ser preguntada en una entrevista en TVE. En dicha entrevista, Peña sostuvo que tampoco se había hablado sobre esos temas con los independentistas.

Además, expuso que, para entender la situación, era necesario comprender que se enmarca "en un periodo preelectoral donde hay posiciones de máximos". "Nosotros no compartimos ni en el fondo ni en la forma, pero entiendo que tienen todo su derecho a exponerlo", añadió la dirigente socialista, que también explicó que el PSOE no se plantea una consulta popular de este tipo "ni ahora ni en el futuro".

Recurso a una iniciativa por la independencia

La portavoz del PSOE también comentó la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Parlament, que admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Catalunya. Según ha relatado, los socialistas siempre han sido "claros" y leales a sus "máximas políticas", por lo que ya expresaron que no les gustaba la propuesta.

También ha recordado que hasta los propios letrados del Parlament emitieron informes en contra de la iniciativa y eso no hizo que Junts se repensara el sentido de su voto. A partir de ahí, Peña se ha abstenido de dar más detalles sobre ese recurso al TC del Gobierno y se ha limitado a decir que será un asunto que se aborde el el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias