Público
Público

Pedro Quevedo El PSOE dice que su socio canario tiene plena autonomía para apoyar los Presupuestos de Rajoy

El jefe del Ejecutivo y Nueva Canarias firman este martes en la Moncloa el acuerdo por el que el Gobierno se asegura la aprobación de las cuentas públicas para 2017

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez (d), junto a Pedro Quevedo (i). EFE 

AGENCIAS

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha replicado este lunes a Podemos que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tiene "plena autonomía" para apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno, por lo que no ha incumplido los compromisos previos contraídos con el PSOE.

Nueva Canarias es socio electoral del PSOE en las islas, pero el acuerdo que firmó con los socialistas para concurrir juntos a las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, según Ábalos, "se limitaba a apoyar una investidura de un candidato socialista". "Más allá de eso tiene plena autonomía", ha dicho el flamante portavoz socialista.

El diputado valenciano, mano derecha de Pedro Sánchez y que sustituye al dimitido Antonio Hernando de manera provisional, ha subrayado que Podemos también ha alcanzado pactos similares como el que une a Quevedo con el PSOE.

El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, conversa con su antecesor en el cargo Antonio Hernando, poco antes de la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, conversa con su antecesor en el cargo Antonio Hernando, poco antes de la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la formación 'morada' concurrió a las elecciones en coalición con Compromís, pero tras los comicios se incorporó al Grupo Mixto y "tiene perfecta autonomía". "No acabo de entender que unas cosas se asuman como normales y otras produzcan tanta alarma a algunos", ha señalado en referencia al partido de Pablo Iglesias, que presiona al PSOE para que haga cambiar de parecer a Quevedo y no permita la aprobación de los Presupuestos.

Ábalos ha indicado que al PSOE le gustaría que Quevedo "pudiera tener una visión del conjunto de España y no solamente de la tierra", pero eso, ha precisado, también se lo podrían exigir "a otras muchas formaciones nacionalistas que hacen lo mismo". "Este diputado es también de una formación nacionalista, así que nada extraño", ha remarcado.

Con el apoyo de Quevedo, Rajoy obtiene el único voto que le faltaba para lograr la mayoría absoluta que requiere para garantizarse la aprobación de las cuentas públicas en el Pleno del Congreso esta semana.

Firma en Moncloa

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, firmarán este martes por la tarde el acuerdo por el que los canarios apoyarán los Presupuestos del Estado para 2017, que se cerró el pasado viernes, que la Ejecutiva del partido del archipiélago refrendó este domingo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el Ejecutivo ha sumado a siete partidos al acuerdo que le permitirá aprobar las cuentas generales para este año. Nueva Canarias aporta un diputado, el que concede la mayoría absoluta, pero el PP se había asegurado ya antes los apoyos de sus socios electorales UPN, Foro y PAR, los de Ciudadanos, los del PNV y el voto de Coalición Canaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias