Público
Público

PSOE e IU sellan un acuerdo de gobierno en Asturias, que califican de "un oasis" en el mapa autonómico

Como "un oasis en tiempos de involución" y un Gobierno de "unidad progresista" han definido los representante de ambos partidos el acuerdo alcanzado para gobernar Asturias.

El jefe del Ejecutivo asturiano en funciones, Adrián Barbón, durante una intervención en la Junta General del Principado, a 19 de julio de 2023.
El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, durante una intervención en la Junta General del Principado, a 19 de julio de 2023. J. L. Cereijido / EFE

El PSOE asturiano e IU-Convocatoria por Asturias han sellado este viernes su acuerdo para conformar un gobierno conjunto "de unidad progresista" para dar estabilidad a dicha comunidad con el respaldo de 22 de los 45 diputados del parlamento regional. Asturias se convierte en "un oasis en tiempos de involución".

Así lo han asegurado tanto el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, como el coordinador de IU-Asturias, Ovidio Zapico, tras firmar en la sede de la Cámara autonómica un acuerdo ratificado por amplísima mayoría por la militancia de ambas organizaciones que permitirá a la coalición de izquierdas regresar doce años después a un Ejecutivo asturiano.

"Abrumado por la responsabilidad, pero ilusionado", ha asegurado sentirse Zapico, que se hará cargo de la nueva 'macroconsejería' de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos en un gabinete integrado por diez departamentos —el máximo que permite el Estatuto de Autonomía —que Barbón anunciará mañana y que será paritario en su composición.

Para el dirigente de IU, la voluntad clara de ambas formaciones de dar "estabilidad" a Asturias a partir de un impulso "reformista" ha permitido, en un contexto "en el que afortunadamente parece que se está frenando la involución" en el ámbito nacional, que el Principado sea "una especie de oasis" en un marco autonómico donde, a la espera de Navarra, el PSOE gobierna solo en dos comunidades.

Potentísimo mensaje a la sociedad

Por su parte, Barbón, que trasladará mañana a su socio de gobierno la composición del Ejecutivo antes de hacerla pública, ha considerado que el acuerdo "traslada un mensaje potentísimo" a la sociedad asturiana que aspira a ser "un espejo de la política útil" frente "a la política tóxica del insulto".

"Somos un único gobierno, no dos", ha subrayado antes de insistir en que, por el momento, no se plantea la posibilidad de incorporar a ese acuerdo a Podemos, que permitiría alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara, dada la inestabilidad interna de esa formación derivada del enfrentamiento entre su única diputada y la dirección del partido, una postura que comparte también IU.

En cuanto a la composición de su nuevo gabinete, Barbón ha eludido concretarla hasta mañana a la espera de cerrar "algunas cuestiones" relativas a su estructura y a los nombres que la integrarán. "Cuando veo que —en los medios de comunicación— alguna 'quiniela' acierta, lo cambio", ha ironizado.

Así, ha insistido que el nuevo Gobierno contará, junto al presidente, con cinco hombres —uno de ellos Zapico— y cinco mujeres -una de ellas vicepresidenta-; tendrá consejeros con un perfil más político y otros más técnico e incluirá "cambios, pero también continuidad" respecto a su anterior gabinete.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias