Público
Público

PSOE y ERC rectifican y apoyan en el Senado que no se cierre la planta de Airbus en Puerto Real

La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, logra sacar adelante por unanimidad una iniciativa en la que se recoge que se impulsarán "todas las opciones que están sobre la mesa de negociación para que la factoría de Puerto Real no se cierre, compatibilizando su actividad actual con la introducción de nuevas posibilidades de modernización". Una semana antes, PSOE y ERC habían tumbado una moción de contenido similar

Teresa Rodríguez, la semana pasada en el Senado.
Teresa Rodríguez, la semana pasada en el Senado.

PSOE y ERC han rectificado, después de que la semana pasada votaran en contra de una moción impulsada por la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, que buscaba evitar el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz), en la que trabajan unas 400 personas, lo que pretende la empresa.

La presión social y política en la provincia de Cádiz, en la que el paro es estructural, en la que hay hoy menos empleos industriales, según el INE, que en 2008 cuando cayó Lehman, y la iniciativa política de la diputada andaluza Teresa Rodríguez, quien, de acuerdo con la senadora González, se trasladó a Madrid y denunció ese cierto silencio al respecto de la planta de Puerto Real con el que el Gobierno, formado por una coalición de PSOE y Unidas Podemos, y los sindicatos CCOO y UGT pretendían sentarse a negociar con la empresa, ha llevado a esa rectificación.

La de ERC llegó la misma semana pasada, vía Twitter, previos contactos telefónicos. El diputado Gabriel Rufián pidió disculpas públicas a Rodríguez, ante el cabreo de esta, debido a que los votos de los independentistas catalanes, unidos a los del PSOE, tumbaron la iniciativa, que González, con el beneplácito del grupo parlamentario de Izquierda Confederal, ha recuperado este martes y que, en esta ocasión, se ha aprobado por unanimidad.

La rectificación del PSOE –que llega después de una rebelión del exdelegado de la Junta en Cádiz, Nando Pérez– tiene relevancia, porque es el partido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta votación está por ver qué efecto práctico tiene a la hora de negociar con Airbus, cuyo 4% pertenece a la SEPI, el brazo industrial del Estado. Representantes de los trabajadores de la factoría estuvieron presentes en el Senado.

La senadora González aceptó una enmienda socialista para facilitar el cambio en el signo de la votación. El texto finalmente aprobado reza así: "[El Senado insta] al Gobierno, con la participación e inclusión en la negociación de la representación sindical del territorio, a mantener e impulsar todas las opciones que están sobre la mesa de negociación para que la factoría de Puerto Real no se cierre, compatibilizando su actividad actual con la introducción de nuevas posibilidades de modernización".

Tal y como dijo la diputada del PP, Teresa Ruiz Sillero: "Lo único que queda es que el Gobierno cumpla su palabra. En las manos de los dos partidos que están en el Gobierno está cumplir con esta moción y que no se cierre la planta de Puerto Real".

Más noticias