Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSOE ganaría las municipales con casi el 33% de los votos y Unidas Podemos sería tercero, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica una macroencuesta de las elecciones locales que dan a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 32,8%, al PP del 26,8%, a Unidas Podemos del 8,7% y a Vox del 5,9%.

Pedro Sánchez votando en la consulta de este sábado. / EE
Pedro Sánchez durante una votación del PSOE, en una imagen de archivo. / EE.

El PSOE sería el claro ganador de las elecciones municipales de mayo del próximo año y podría estar en posición de conformar gobiernos locales con Unidas Podemos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. El organismo ha publicado este viernes una "macroencuesta" de tendencias de voto en las municipales que cuenta con más de 5.500 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas.

Según este barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó del 11 al 26 de octubre, los de Pedro Sánchez obtienen una estimación de voto de cara a los comicios municipales del 32,9%. El estudio tiene el objetivo de presentar escenarios probables en las tendencias de voto y sus resultados no se han dividido por territorios, por lo que la estimación tiene en cuenta la suma de las respuestas recabadas en todas las comunidades autónomas.

Esto hace que se apunte hacia qué formación puede ser la más votada en estos comicios, pero no permite comprobar en qué posición real estarían los distintos partidos a la hora de conformar gobiernos locales (cada municipio tendrá su aritmética en su ayuntamiento), aunque las tendencias de voto pueden servir para medir la fortaleza y expectativas con las que parte cada organización.

El segundo partido con mayor estimación de voto sería un PP que se sitúa a seis puntos de los socialistas. Los de Feijóo alcanzan un 26,8% y estarían claramente por detrás de los de Pedro Sánchez en la suma de los votos de todos los municipios.

La tercera fuerza con mayor estimación de voto en la macroencuesta del CIS es Unidas Podemos, muy lejos ya de los dos principales partidos. El espacio confederal (que todavía no ha cerrado ningún acuerdo concreto para definir siglas y candidaturas, algo que dependerá en este caso de cada municipio) obtiene una estimación del 3,7%, y en cómputo global sumaría, de confirmarse este escenario, un buen número de votos junto al PSOE.

Sin embargo, aunque esto fuera así, no habría ninguna garantía de que la coalición que actualmente gobierna en el Estado pueda sumar mayoría en muchos ayuntamientos, ya que la aritmética de cada localidad es diferente, independientemente del número de votos totales en todo el territorio.

La cuarta fuerza con mayor estimación de voto sería Vox. La ultraderecha obtiene un 5,9% y, al igual que Unidas Podemos, se sitúa muy lejos de PP y PSOE. Ciudadanos apenas obtendría un 2,3% de los votos y Más País un 1%. En este último caso, tampoco se ha concretado en cuántos municipios concurrirá electoralmente el partido de Íñigo Errejón, más allá de la apuesta clara de Más Madrid en la capital bajo el liderazgo de Mónica García; ni bajo qué fórmula terminaría concurriendo.

ERC (formación que solo se presentaría en Catalunya) obtiene un 3% en estimación mientras que JxCat estaía en el 1,5% y la CUP en el 0,7%. El PNV y EH Bildu mantendrían una disputa muy ajustada en Euskadi si se tiene en cuenta esta encuesta: la formación nacionalista estaría en el 1,4% de estimación, y el partido independentista en el 1,2%. Compromís, que solo se presentaría en la Comunitat Valenciana, estaría en el 1,6%; el BNG (Galicia) en el 1,3%; Coalición Canaria-Nueva Canarias (Canarias) en el 1,5%; Navarra Suma (Navarra) en el 0,2% y el PRC (Cantabria) en el 0,1%.

Las estimaciones de los partidos territoriales tampoco permiten atisbar la fuerza real de los mismos en cada territorio, ya que su cifra sale de una suma total que se reparte entre todas las organizaciones (también PSOE, PP, UP y Vox) y no se dispone de datos territorializados que, por ejemplo, sean solo de Euskadi, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia, Navarra o las Canarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias