Público
Público

El PSOE gobierna la mitad de los grandes municipios de Andalucía

Los socialistas ponen 41 alcaldes y alcaldesas en los 82 municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad por 30 del PP, 5 de las confluencias, dos de Ciudadanos, otros dos de los andalucistas, y uno independiente

Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Europa Press

raúl bocanegra

El PSOE conserva con holgura la hegemonía local en Andalucía y resiste el avance de los acuerdos a tres entre PP, Ciudadanos y Vox, que han sido generalizados en sus diversas modalidades, salvo casos puntuales. Por ejemplo, en Jaén, donde la líder de Vox había sido expulsada de Ciudadanos y las derechas no llegaron a acuerdos, lo que puso en bandeja la alcaldía a los socialistas. El PSOE, que ganó las municipales en la Comunidad, domina el interior, mientras a las derechas le va mejor en la Costa.

En términos absolutos, el PSOE se lleva casi el 60% de las alcaldías en Andalucía. Los socialistas obtuvieron en esta ocasión 458, nueve más que antes de los comicios, de las 785. El PP se quedó muy lejos: 185, una menos. Las confluencias de izquierdas -IU, Podemos, Adelante, Ganemos...- conservaron el poder que tenían y conquistaron 90 ayuntamientos. Ciudadanos tiene 18 regidores, mientras los andalucistas añoran la fortaleza de otros tiempos y se quedaron en siete alcaldías. El resto, más de 20, fueron a parar a formaciones independientes locales. Hay tres ayuntamientos que se constituyen el próximo 5 de julio, debido a recursos judiciales: Urrácal, en Almería; Valencina, en Sevilla, y Mijas, en Málaga.

En las zonas urbanas, el eje izquierda-derecha se decanta en esta ocasión ligeramente hacia la izquierda. Aunque en las ocho capitales de provincia y en las doce ciudades de más de 100.000 habitantes hay un empate en numero de alcaldes, si se analizan los municipios de más de 20.000 habitantes, los socialistas empujan la balanza a su favor.

El PSOE gobierna tres de las ocho capitales (Sevilla, Juan Espadas; Huelva, Gabriel Cruz, y Jaén, Julio Millán), y cinco de las 12 ciudades de más de 100.000 habitantes (las tres citadas más Jerez, Mamen Sánchez, y Dos Hermanas, Kiko Toscano). El PP, igual, tres capitales (Málaga, Paco de la Torre; Cordoba, José María Bellido, y Almería, Ramón Fernández Pacheco) y otras dos ciudades (Marbella, Ángeles Muñoz, y Algeciras, José Ignacio Landaluce), mientras que Adelante renueva en Cádiz (José María González, Kichi) y Ciudadanos gobernará en Granada (Luis Salvador), a pesar de haber sido tercera fuerza política, gracias a Vox y al PP.

En Andalucía hay un importante red de núcleos urbanos. Así, hay 82 poblaciones de más de 20.000 habitantes, en las que viven en total 4,3 millones de personas, de las que 2,7 millones van a tener gobiernos locales del PSOE y otros 2,3 millones del PP. En 41 de ellas, según los datos que ha recopilado Público, el alcalde o alcaldesa es del PSOE; en 30 es del PP; en 5, de IU, Podemos y las confluencias en sus diversas configuraciones; en dos de los andalucistas; en otras dos de Ciudadanos. Una es de un partido local -Los Barrios 100%- y en otra, Mijas, no se constituyó este sábado la corporación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias