Público
Público

El PSOE llamará a declarar a Tellado a la comisión del 'caso Koldo' y el PP responde pidiendo la dimisión de Armengol

Desde Ferraz consideran que Tellado, mano derecha Feijóo, debe explicar el motivo por el que su nombre aparece en el sumario de la causa abierta por el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El PSOE ha anunciado su intención de llamar a declarar a Miguel Tellado, mano derecha de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular, con miras a que explique el motivo por el que su nombre aparece en el sumario de la causa abierta por el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Desde Ferraz tratan de demostrar que el PP también está implicado en el caso Koldo, que afecta a varios dirigentes socialistas y que la semana pasada se saldó con la detención del asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, lo que ha llevado a la expulsión del PSOE del que fuera su secretario de organización. 

Por su parte, el PP tiene en el punto de mira a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, porque ambos compraron mascarillas a la empresa investigada en la trama cuando eran presidentes autonómicos de Balears y Canarias, respectivamente.

Sin embargo, el PSOE señala hacia Génova y considera que Tellado debe dar explicaciones porque su nombre aparece en el sumario del caso. Según los investigadores, Koldo García habla por teléfono con el presunto cerebro de la trama, el empresario Juan Carlos Cueto y le dice que ha fijado una cita con Tellado para intermediar con el Gobierno del PP en Balears. Tellado ha negado que se produjese.

El PSOE considera que, por lo que se ha conocido del caso hasta ahora, la trama corrupta buscaba un intermediario para interceder ante el Gobierno de Balears del PP "para que la reclamación contra las empresas implicadas que formuló el anterior gobierno se olvidase en un cajón".

La empresa investigada, Soluciones de Gestión, vendió mascarillas al Gobierno de Armengol por valor de 3,6 millones de euros, pero el material que llegó era de peor calidad que el contratado. El Gobierno socialista no reclamó la devolución del dinero hasta varios años después, justo antes de ceder el testigo al Gobierno de PP.

En todo caso, las fuentes del PSOE consultadas defienden la actuación de Armengol y trasladan la responsabilidad al actual Gobierno balear. "A pesar de ser advertidos de la reclamación por la anterior administración, el Gobierno de Baleares del PP dejó que el tiempo pasase hasta que la reclamación quedó sin efecto. Esto provocó que no se pudiese recuperar el dinero desembolsado por una partida de mascarillas que no se correspondían con el pedido solicitado", sostienen en Ferraz.

Consideran por tanto que el Gobierno de Marga Prohens (PP) debe dar "muchas explicaciones" y "confirmar o desmentir si en algún momento recibieron órdenes" de Tellado para que esa reclamación "durmiese el sueño de los justos hasta que los plazos se cumpliesen".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias