Público
Público

"¿Quién es Alberto?": el PSOE trata de darle la vuelta al 'caso Koldo' para implicar al PP

Los de Feijóo están convencidos de que el 'caso Koldo' puede "tumbar" a Pedro Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo este jueves en el Congreso de los Diputados. Fernando Sánchez / Europa Press

Ni la amnistía ni la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez: el PP está convencido ahora de que es el 'caso Koldo' lo que puede "tumbar" al Gobierno de coalición. Lo ven "en shock". Pero el PSOE se defiende atacando y el fuego cruzado ha llegado a su culmen este jueves.

"Esto está empezando", dice uno de los colaboradores más cercanos de Alberto Núñez Feijóo. La seguridad con la que lo transmite contrasta con la falta de información más allá de lo publicado por los medios de comunicación que dicen tener en el PP y, por tanto, conduce a pensar que es, sobre todo, un anhelo sostenido por el goteo de informaciones que estrechan el cerco sobre el exministro socialista José Luis Ábalos.

Este jueves el diario El Mundo desvelaba que el juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala directamente al exdiputado socialista como "intermediario" en la trama.

Aunque Ábalos ya no forma parte del grupo parlamentario del PSOE y el partido ha iniciado contra él un expediente disciplinario, su grado de implicación en el caso sigue preocupando a los socialistas.  "Hay que ver qué pasa con la investigación", se limitan a señalar fuentes de la formación insistiendo en que han tomado la decisión correcta y ejemplar al exigir responsabilidad política a Ábalos y que su posición "no ha cambiado".

Pero no es esta la información que ha mantenido ocupado al PP, sino otra publicada por El Confidencial que sostiene que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, se reunió en 2020 con uno de principales investigados dentro de la trama, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, para presentarle "oportunidades de negocio".

Para Feijóo y su equipo esto es suficiente para seguir sosteniendo sin pruebas que Sánchez "sabía y tapó" el conocido como 'caso Koldo'. "Es evidente que conocía los hechos, y por eso exigimos que no los siga tapando. Que dé todas las explicaciones, que diga lo que sabe y que no mienta. Los españoles tienen que conocer la verdad", aseguró este jueves el líder de la oposición desde el Senado. Habló también de la implicación "personal" de Sánchez en la trama.

Poco después, esta vez desde el Congreso de los Diputados, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, repitió un mensaje idéntico e incluso abrió la puerta a citar a Gómez en la comisión de investigación que han impulsado en el Senado. Eso sí, el PP quiere que quien comparezca antes Sánchez: "Al ritmo al que van los titulares, el presidente puede aguantar poco tiempo sin dar explicaciones", apuntó Gamarra.

Tellado y "Alberto", en el sumario

Así, critican y subrayan los populares el silencio del líder socialista mientras el PSOE ha salido en tromba para tratar de cambiar el foco del 'caso Koldo' y apuntar al PP. La oportunidad se la ha dado el auto del juez —al que ya han podido acceder las partes y que se ha filtrado a algunos medios de comunicación— porque en él aparece el nombre de Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso y mano derecha de Feijóo, y el de "un tal Alberto".

"El día 2 de diciembre de 2023 (Juan Carlos Cueto) consiguió contactar con Koldo, el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y Alberto al día siguiente", se indica. Aunque la propia investigación de la UCO constata que la reunión no se llevó a cabo y tanto Tellado como el presidente nacional del PP niegan "rotundamente" cualquier contacto con Koldo, el PSOE no suelta el hueso.

"No hay caso de corrupción en el que no quieran estar", ironizan fuentes del partido de Sánchez. "Suponemos que esto será ampliamente tratado en la reunión del comité de seguimiento que ha convocado el PP, y que a su término puedan conceder las explicaciones pertinentes", destacan haciendo referencia a la suerte de grupo de trabajo en torno a la trama que ha creado Génova.

Y van a más. "¿Por qué se reúne el número dos de Feijóo y del PP con los investigados? ¿Se trata de contactos sobre la reclamación de las mascarillas enviadas a Baleares? ¿Conoce Feijóo esta u otras reuniones que podrían haberse producido? ¿Llegaron a reunirse en la propia sede de Génova?", lanzan desde Ferraz. En público, la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, le ha pedido ya al PP las mismas explicaciones que exige: "Tenemos una enorme preocupación con esta deriva del PP. No puede dar lecciones de limpieza ni en materia de corrupción", apuntó.

Génova lo niega todo, señala la "desesperación" del PSOE, y apunta a un posible "chivatazo" a Koldo García de que estaba siendo investigado que le llevó a querer implicar al PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias