Público
Público

El PSOE no descarta llamar a Feijóo a la comisión de investigación del Congreso tras analizar documentos de la Xunta

"Queremos analizar esa información antes de ampliar la lista", afirma la portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña. El PSOE justifica la inclusión de Ayuso en la comisión porque Madrid fue el territorio con mayor índice mortalidad durante la pandemia. 

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, da una rueda de prensa este lunes en la sede del partido en Madrid
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, da una rueda de prensa este lunes en la sede del partido en Madrid. Fernando Villar / EFE

La pasada semana los diferentes grupos parlamentarios presentaron sus propuestas de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitaria en pandemia. El PSOE incluyó a Isabel Díaz Ayuso, pero no a Alberto Núñez Feijóo pese a haber puesto en el punto de mira diferentes contratos durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia, muchos de ellos desvelados por Público. 

Los socialistas sí han solicitado una gran cantidad de documentación a la Xunta, ahora presidida por Alfonso Rueda. El PSOE ha reclamado a la mesa de la comisión los expedientes de todos los contratos adjudicados entre 2008 y 2023 al Grupo Eulen, cuya responsable para el noroeste de España es la hermana del presidente del PP, Micaela Núñez; y a Universal Support, Sum Talk Iniciativas y Nervo Group Investment, propiedad de la multinacional Konecta, cuyo director comercial es Ignacio Cárdenas, hermano de Eva Cárdenas, pareja de Feijóo.

El grupo socialista no ha incluido a Feijóo en su primera lista de comparecientes. Tampoco lo ha hecho el PP con Pedro Sánchez. Pero el PSOE no descarta ampliar sus nombres. Así lo ha asegurado la portavoz de la dirección socialista en Ferraz, Esther Peña, durante su rueda de prensa ofrecida este lunes. "Hemos pedido mucha documentación, hay muchas cosas. Queremos analizar esa información antes de ampliar la lista y antes de solicitar la comparecencia de Feijóo o de quien se considere", ha señalado. 

El PSOE no ha incluido tampoco al exministro de Transportes José Luis Ábalos, ya expulsado cautelarmente del partido e integrado en el Grupo Mixto. Sí incluyó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa. Peña tampoco ha cerrado la puerta a que se incluya a Ábalos, algo que sí han solicitado otros grupos, sus socios de izquierda incluidos. 

"Queremos ver a muchos de los comparecientes antes de ampliar las llamadas. No descartamos ningún nombre, es una lista preliminar. Queremos revisar documentación. Son 84 comparecientes y hay material suficiente para comenzar. No estamos cerrados a poder ampliarlo", ha afirmado Peña.

La dirigente socialista ha confirmado que se está ya dialogando con el resto de grupos. Será este martes cuando se tenga que consensuar por mayoría la lista definitiva. Aunque una vez comenzada la comisión se puede ampliar. "Queremos una lista que proporcione la mejor información", ha afirmado Peña. 

Sobre la inclusión de Ayuso, la dirigente del PSOE ha destacado que Madrid sufrió el mayor aumento del índice de mortalidad de toda Europa durante la pandemia. "Por tanto, todos los procedimientos de compra cobran interés", ha destacado. Además, Peña ha recordado que el el foco sobre la presidenta autonómica lo puso el PP con su exlíder Pablo Casado. "Creemos que la señora Ayuso tiene mucho que aportar", ha afirmado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias