Público
Público

El PSOE no espera "indisciplinas" a la hora de apoyar al CGPJ a pesar de las amenazas de Tomás Gómez

El líder del PSM advirtió ayer a Rubalcaba de que su federación no votaría a favor de la renovación del órgano judicial porque entre los candidatos propuestos está un juez al que su partido recus&oacute

IÑIGO ADURIZ

La dirección de los socialistas no quiere dar una mayor trascendencia a las amenazas que lanzó ayer el secretario general del PSM, Tomás Gómez, al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la renovación de los magistrados que integrarán el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El socialista madrileño envió ayer una carta al máximo dirigente de su partido advirtiéndole que dejaría su escaño de senador en el caso de que la disciplina de voto le obligara a votar la elección del presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán -propuesto por el PP-, como miembro del CGPJ, ya que el PSM recusó a este magistrado que se encarga de los casos relacionados con la privatización de los hospitales en la Comunidad de Madrid por estar casado con una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

No obstante, la votación de este vocal del mencionado órgano constitucional se realizará en el Congreso y no en el Senado, por lo que Gómez no tendrá que votarlo. En todo caso, el PSOE no espera 'ninguna indisciplina de voto' por parte de los diputados madrileños en la Cámara Baja a la hora de apoyar esta propuesta de los conservadores a pesar de las amenazas de su líder, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. Al fin y al cabo, de los diez diputados socialistas que lo son por la circunscripción por Madrid sólo una, la expresidenta del PSM Delia Blanco, es cercana al dirigente regional.

Rodríguez ha querido remarcar que si su grupo va a respaldar la elección de Martínez Tristán es porque ha decidido 'cumplir con su obligación constitucional' para renovar el CGPJ, y porque el PSOE llegó con el resto de partidos a un acuerdo para 'no utilizar el derecho de veto' en las propuestas que hicieran cada uno de ellos durante la negociación del listados de personas que compondrán el máximo órgano de gobierno de los jueces españoles.

La portavoz del PSOE en el Congreso ha querido recordar, no obstante, que a ella ese candidato 'tampoco' le gusta, y ha reafirmado su compromiso en contra de la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid. En todo caso, ha asegurado que 'los responsables de las propuestas son quienes las hacen, en este caso el PP. Rodríguez ha asegurado que Gómez habló con Rubalcaba ayer sobre este asunto si bien no ha querido desvelar cuál fue el contenido de su conversación, y no ha querido entrar a valorar la advertencia lanzada por el líder de los socialistas madrileños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias