Cargando...

El PSOE no teme nuevas elecciones y se ve mejor posicionado que el 20-D

La revolución de los barones, desactivada

Publicidad

El secretario general del PSOE y candidato propuesto por el rey a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Archivo EFE

Actualizado:

MADRID.- La presentación de la propuesta de Podemos este lunes provocó un nuevo distanciamiento con el PSOE, aunque los hilos aún no están rotos del todo. El tono, el modo y las formas volvieron a enfadar casi por unanimidad a todos los dirigentes socialistas, más allá del debate sobre si es prioritario el referéndum en Catalunya, que no deja de ser otro palo en las ruedas para intentar llegar a un acuerdo. 

Publicidad

El PSOE sigue tendiendo la mano a la negociación a través de reuniones bilaterales con el equipo de Iglesias, pero cada vez consideran más cláro que Podemos quiere forzar unas elecciones, sin dar margen alguno al acuerdo.

Click to enlarge
A fallback.

La revolución de los barones, desactivada

Dichas fuentes apuntan que el PSOE se ve mejor posicionado si hay un envite electoral el 26 de junio que el pasado 20-D, que el paso dado por Pedro Sánchez para desbloquear la situación le ha dado liderazgo y protagonismo social, y casi dan ya por descartada una revolución de los barones para cambiar de líder si se produce el anticipo electoral. El PSOE volvería a ir con Pedro Sánchez, que se presentaría a las primarias al día siguiente de convocarse elecciones, posiblemente sin rival.

Si hay adelanto electoral, el PSOE volvería con Pedro Sánchez, que se presentaría a las primarias, posiblemente sin rival

Publicidad

Además, con los casos de corrupción que acorralan al PP, se ve imposible una investidura de Mariano Rajoy aunque quiera intentarlo. Por dos hechos: primero, que se lo permita el rey sin tener los apoyos garantizados; segundo, que, aun si lo consigue, no sumará en ningún caso para ser investido. 

Publicidad