Público
Público

Operación Lezo Podemos y PSOE se personan como acusación popular en la trama de Ignacio González

Los socialistas también piden el cese inmediato del fiscal jefe Anticorrupción

 Archivo: El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. EFE/Ricardo Garcia

MANUEL SÁNCHEZ/julia pérez

Podemos y el PSOE se han personado esta mañana como acusación popular en el sumario abierto en la Audiencia Nacional de la operación Lezo, que investiga una trama de corrupción liderada por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, según apuntan las investigaciones.

También ha solicitado su personación como acusación popular la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). El abogado Juan de Justo Rodríguez presentó en nombre de ADADE (asociación presente en en otros casos como la trama Gürtel o el caso Púnica) dicho escrito el pasado miércoles por la tarde, a la espera aún de conocer si el juez instructor acepta esta petición.

La asociación se habría adelantado así a Podemos y PSOE en solicitar el ejercicio de la acción popular. Si se confirma, se encargaría de la dirección letrada de esta acusación.

La acusación popular es una figura que permite a toda persona personarse en una causa donde haya interés público, como es la extracción de dinero de la empresa de aguas de la Comunidad de Madrid desde la que, al parecer, la red de González habría desplegado una estrategia para apropiarse del dinero y esconderlo en países opacos.

La decisión del PSOE de personarse ha sido tomada por la actual Gestora del partido y esta misma mañana se ha presentado el escrito ante el juzgado, según ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando

Hernando afirmó que el PSOE explicó que el motivo de esta personación es que el PSOE considera que el caso afecta a los intereses de todos los madrileños, así como a las empresas públicas implicadas.

Además, el portavoz socialista anunció que su partido hará una petición al fiscal general del Estado para que abra un expediente disciplinario al fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, y sea cesado de forma inmediata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias