Público
Público
Castilla y León

El PSOE pide explicaciones por el autobombo de Mañueco utilizando escolares

Un grupo de madres y padres también organiza un escrito de protesta conjunto, mientras profesores de los centros confirman que nunca les informaron que el acto por la paz se convertiría en un evento de marketing político.

Mañueco utiliza a los escolares para darse autobombo
Mañueco con los escolares en Salamanca cuyas padres no sabían que el acto por la paz contaría con una autopromoción del presidente con la imagen de sus hijos. Imagen Junta Castilla y León

Reacción del PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Salamanca  y de progenitores de los escolares a los que les tuvieron horas bajo un sol de justicia en el Día de Europa para un supuesto acto por la paz que, finalmente, tal y como adelantó Público sirvió para un acto de autopromoción del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su ciudad natal.

"No es la primera vez que lo hacen y es una conducta fuera de lugar que deben erradicar", asegura a nuestro medio José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

A juicio de este concejal socialista“es una vergüenza utilizar de esta manera a los menores para mayor gloria de Mañueco y Carbayo, alcalde de la ciudad”.
La oposición del consistorio charro va a pedir explicaciones en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes que tendrá lugar este jueves: "queremos erradicar estas conductas que están fuera de lugar y, además, porque no es la primera vez que lo hacen, explica el líder de la oposición municipal.

El encuentro entre escolares, que se celebró el lunes en la Plaza de la Concordia de Salamanca, tenía como objetivo rendir un homenaje al pueblo ucraniano. Los cerca de 300 niños asistentes formaron un mosaico con la palabra ‘paz’ y leyeron un comunicado.

De homenaje al pueblo ucraniano a gritos de "presidente"

Los pequeños provenían de los colegios públicos de Santa Catalina y Francisco de Vitoria, y de los concertados Amor de Dios y Sagrada Familia. Sus padres recibieron un escrito que debían firmar para asistir al acto, en el que en ningún momento se hablaba de la utilización política del mismo, es más, se especificaba que las fotografías no serían de primeros planos, sino cenitales, hecho que también se incumplió en las imágenes de autopromoción que publicó la propia Junta de Castilla y León.

De hecho, el propio departamento de Comunicación de la Junta envió material gráfico a los medios de comunicación del momento en el que se aprecian perfectamente las caras de los niños.

Lo cierto es que lo que se organizó como un homenaje al pueblo ucraniano se convirtió en un acto de autobombo para Mañueco que fue recibido por los pequeños al grito de "presidente".

No es la primera vez

En la programación del acto escolar, por tanto, se metió ‘con calzador’ Fernández Mañueco como protagonista de la misma, que saludó junto al alcalde de la ciudad, su sucesor Carlos García Carbayo, a los niños sentados en el suelo al sol.

“Queremos saber cómo se organizó la presencia política en la jornada porque al resto de la corporación no se nos invitó, ni sabíamos que se iba a producir", se lamenta José Luis Mateos.

"No es la primera vez que lo hace"

El portavoz socialista añade, además, que“no es la primera vez que lo hacen y ya lo hemos puesto de manifiesto públicamente. Lo han hecho con niños en riesgo de exclusión social, con refugiado". Para Mateos "es una vergüenza".

Pero los socialistas no son los únicos que tienen previsto hacer una protesta oficial ante la forma de actuar del presidente de la Junta de Castilla y León, ya que varias madres y padres de algunos de los colegios que participaron en el Día de Europa se están organizando para presentar una queja en los centros educativos. La razón principal: No haber sido avisados de la utilización de la imagen de sus hijos con fines políticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias