Cargando...

El PSOE pone a prueba en Zaragoza el giro a la izquierda de su política municipal tras el 20-D

La llamativa sintonía PSOE-PP en Zaragoza y Galicia

Publicidad

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC), ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos municipales flanqueado por la vicealcaldesa, Luisa Broto, y el concejal de Economía, Fernando Rivarés.

ZARAGOZA.- El PSOE testeará en Zaragoza el giro a la izquierda que sus grupos municipales han comenzado a dar en las últimas semanas, tras el 20-D, en los ayuntamientos gobernados por listas de confluencia de las principales ciudades de España.

Publicidad

La apelación llega cuando todavía no ha pasado una semana desde que los socialistas rechazaron en el pleno, junto con PP y Ciudadanos, las alegaciones con las que el equipo de gobierno municipal hizo un último intento por revocar las ordenanzas fiscales que dos meses antes habían impuesto esas mismas tres formaciones. “Espero que ahora no ocurra lo mismo que con las ordenanzas”, señaló.

Click to enlarge
A fallback.

La llamativa sintonía PSOE-PP en Zaragoza y Galicia

El PSOE ha comenzado a virar a la izquierda en varios de los nuevos ayuntamientos de ciudades que pasaron a ser gobernados por candidaturas de confluencia tras el 24-M. En Madrid, el rechazo inicial a subir el IBI junto con PP y C’s se transformó el pasado 23 de diciembre en el apoyo a los presupuestos de Carmena, en los que el gasto social crece un 26%. Los socialistas sumaron ese mismo día sus votos a los de Compromís en Valencia, lo mismo que el PSC hacía este martes en Barcelona para sacar adelante las ordenanzas fiscales de Colau junto con BComú, las CUP y ERC.

Partidas sobredotadas para poder “tapar agujeros”

El presupuesto que este martes ha presentado Santisteve, que lo calificó de "realista y honesto dada la situación de colapso financiero del Ayuntamiento y la gran deuda acumulada", asciende a 744 millones de euros, más de la sexta parte de los cuales irá destinado a políticas sociales – su asignación crece un 30% para superar la sexta parte del total- y que incluye un drástico recorte: el 40% de los gastos de representación y las partidas de protocolo y de publicidad institucional.

Publicidad

Un fondo para captar pisos vacíos y otro para promover vivienda social

El proyecto, por último, incluye iniciativas como la remodelación del Mercado Central, el aumento de las actuaciones urbanísticas en los barrios y la creación de un fondo de 1,2 millones para captar viviendas vacías y de otro de 700.000 euros para promover viviendas sociales de alquiler.

Publicidad