Público
Público

PSOE, PP y Vox vetan las comparecencias de Sánchez y Calvo para explicar la huida de Juan Carlos I

Los representantes de Unidas Podemos en la Mesa de la Cámara expresan su desacuerdo con la decisión al considerar que el Gobierno sí debe dar explicaciones sobre la salida de España del rey emérito.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, preside una reunión de la Mesa de la Cámara. E.P./Pool
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, preside una reunión de la Mesa de la Cámara. E.P./Pool

PÚBLICO/EUROPA PRESS

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox,  ha rechazado tramitar las peticiones de comparecencia del Gobierno sobre la decisión del Rey Juan Carlos de abandonar España al considerar, de acuerdo con la propuesta de los letrados, que se trata de una "materia ajena" al control parlamentario al Ejecutivo.

Esquerra Republicana, Bildu y el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG) y la CUP habían pedido la comparecencia tanto del presidente Pedro Sánchez como de la vicepresidenta Carmen Calvo para que explicasen las gestiones del Gobierno con la Casa del Rey en relación con la marcha del rey emérito.

Su objetivo era que esas peticiones de comparecencia se debatiesen en la Diputación Permanente de la próxima semana, pero ese debate ya no se va a producir porque la Mesa del Congreso que preside la socialista Meritxell Batet no ha admitido a trámite los escritos.

"Comunicar a los grupos parlamentarios autores del presente escrito que no procede la admisión a trámite de la comparecencia cuya celebración en sesión extraordinaria se solicita, en la medida en que dicha solicitud de comparecencia versa sobre materia ajena a la competencia del Gobierno, no procediendo, en consecuencia, la convocatoria solicitada", es el acuerdo de la Mesa.

La decisión no ha sido unánime, ya que los representantes de Unidas Podemos expresaron su desacuerdo al considerar que el Gobierno sí debe dar explicaciones, "como mínimo" la vicepresidenta Carmen Calvo, cuya comparecencia habían pedido públicamente tras conocerse la noticia de lo que consideran "la huida" de Juan Carlos I, según aseguran fuentes de la formación.

En todo caso, y pese a la posición de Unidas Podemos, la inadmisión a trámite salió adelante en la Mesa con el apoyo de PSOE, PP y Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias