Público
Público

El PSOE presiona a Podemos y le insta a no terminar siendo "la tabla de salvación" de Mariano Rajoy

El partido morado ve "con preocupación" el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos por la política económica y social.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, (c), junto a su equipo, al inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— El PSOE y Ciudadanos están a punto de firmar su acuerdo político de legislatura, pero saben que ellos dos solos no suman y por eso las dos formaciones han empezado a presionar a diestra y siniestra: Ciudadanos al PP y los socialistas, a Podemos. El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ya ha dicho este jueves, poco antes de que empezara la Ejecutiva Federal, que espera que Podemos y el resto de fuerzas políticas "no se conviertan en la única tabla de salvación" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y decidan sumarse al acuerdo con Ciudadanos.

Pradas resume la estrategia de los socialistas. "Hay algunas fuerzas que llevan dos años diciendo que la dinámica derecha-izquierda no existía ya y parece que ahora es el pretexto que están utilizando para no llegar a un acuerdo que permita poner a Rajoy donde se merece", dijo Pradas en referencia a que la formación morada se sume al pacto, insistiendo en que en estos momentos los pretextos "no sirven".

"Hemos hecho un esfuerzo desde PSOE tendiendo puentes a derecha e izquierda y parece que están dando sus frutos", añadió.

Pradas emplaza al resto de partidos a sumarse al pacto recalcando que "ahora está en sus manos que prospere o no". "Es cuestión de ponerse y querer", ha dicho sobre la posibilidad de alcanzar "consensos" sobre otras cuestiones y que sea incorporado al documento actual.

Sánchez anunció este martes que aceptaba las condiciones de la formación naranja, que condicionó su apoyo al PSOE a una reforma exprés de la Constitución con cinco grandes objetivos: suprimir las diputaciones, eliminar los aforamientos, despolitizar la justicia, facilitar la presentación de iniciativas legislativas populares y limitar a dos los mandatos en la Presidencia del Gobierno.

Respuesta de Podemos

La respuesta de Podemos no ha tardado en llegar: el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha alertado hoy al PSOE de que puede pactar con Ciudadanos un pacto de legislatura y "con quien quiera" pero de momento "los números son "tozudos y no salen las cuentas" para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Mayoral ha reconocido que ve "con preocupación" el acuerdo con Ciudadanos por la política económica y social del partido de Albert Rivera y su visión territorial.

No obstante, Mayoral confía en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reflexione y decida articular un cambio "a favor de la gente y no a favor de los privilegiados" porque, a su juicio, Ciudadanos "es el salvavidas" de las élites.

Preguntado por las conversaciones que Podemos mantiene con el PSOE, IU y Compromís, el dirigente de Podemos ha reconocido que para hacer políticas sociales son necesarios "recursos suficientes" que, con el compromiso alcanzado hoy con Ciudadanos, les enfrenta a la "cuadratura del círculo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias