Público
Público

El PSOE registra en el Congreso una iniciativa para que el Defensor del Pueblo tome las riendas de la investigación de los abusos en la Iglesia

La proposición no de ley encomienda la elaboración de un informe sobre estas denuncias y el papel de los poderes públicos, con el apoyo de una comisión independiente de asesoramiento, para su debate en el Congreso.

07/02/2022.- La diputada socialista Carmen Calvo y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, dan una rueda de prensa este lunes en la Cámara Baja para informar de la iniciativa del PSOE de registrar en el Congreso una proposición no d
La diputada socialista Carmen Calvo y el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, dan una rueda de prensa este lunes en la Cámara Baja. Víctor Lerena / EFE

El Congreso se mueve para poner fin a la impunidad de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica. A la petición de comisión de investigación registrada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu hace un par de semanas se suman dos iniciativas más en esta dirección, aunque con diferentes fórmulas, además del requerimiento del ministerio público a las 17 fiscalías autonómicas para que remitan todas las causas de pederastia en dicha institución que estén tramitando.

Una de ellas ha sido impulsada este lunes por el grupo socialista, que consiste en una proposición no de ley por la que encomienda al Defensor del Pueblo la elaboración de un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia y el papel de los poderes públicos, con el apoyo de una comisión independiente de asesoramiento, para su debate en el Congreso.

"No se trata de prejuzgar ni de poner en tela de juicio a una institución en su conjunto, sino de adoptar un marco de actuación centrado en el interés y protección de las víctimas, incluyendo su intimidad y anonimato, cuando así lo consideren. Ese es el motivo por el que se han de investigar las execrables conductas personales cometidas contra niños y niñas indefensos, de forma que se puedan sacar a la luz, y conocer tanto las personas que cometieron los abusos como a quienes lo ocultaron o ampararon", reza el texto al que ha tenido acceso este medio.

Asimismo, lejos de lo que opinan los socios del Gobierno sobre la institución más pertinente para abordar este asunto, el grupo socialista entiende que el Defensor del Pueblo, liderado por Ángel Gabilondo, "aportaría las garantías debidas de profesionalidad, de rigor y de respeto a la privacidad de las víctimas". "Los medios y autoridad que la ley atribuye al Defensor del Pueblo son elementos determinantes para poder obtener toda la información necesaria para analizar con detalle y precisión las problemáticas que se le plantean", sostiene la iniciativa.

Cabe destacar que el PSOE propone que esa comisión independiente de asesoramiento esté formada también por la propia Iglesia católica, además de los representantes de las administraciones y de las asociaciones de víctimas. "Cuanto más completo sea el equipo, más enriquecedor será el informe", ha destacado el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, encargado de presentar la PNL junto a la exvicepresidenta y diputada Carmen Calvo.

Previamente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que había trasladado personalmente a la Conferencia Episcopal cuál era el modelo defendido por el Gobierno y que "sería importante que ellos también se incorporaran a la comisión de expertos, porque la Iglesia tiene investigaciones en marcha y es importante que todo ese conocimiento estuviera aquí".

En este sentido, el PSOE asegura que ya ha hablado con sus socios de Gobierno sobre la vía elegida para investigar los casos de pederastia. Si bien, el presidente del grupo confederal en la Cámara Baja, Jaumen Asens, ha señalado este lunes que tanto la petición de los socialistas como la impulsada junto a ERC y EH Bildu son perfectamente compatibles. En cualquier caso, Gómez ha insistido en la comisión independiente en el seno del Defensor del Pueblo, deslizando que su grupo no apostará por la investigación en el Congreso.

Asimismo, el PNV ha sido el otro partido que se ha sumado a esta reivindicación, como anunció también hace un par de semanas. No obstante, la formación jeltzale defiende otra vía para canalizar esta investigación: un grupo de trabajo formado por personas expertas en el seno del Gobierno a fin de investigar los numerosos testimonios sobre los casos de abusos a menores en la Iglesia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias