Público
Público

El PSOE reunirá a su Comité Federal el 1 de octubre para tratar el bloqueo político

Los barones del partido hablarán sobre qué salida puede haber para evitar la convocatoria de nuevas elecciones después de que algunos dirigentes como Susana Díaz o Emiliano García Page hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (3i), junto al secretario de Organización y Acción electoral, César Luena (2d), y el secretario de Acción Política y Ciudadana, Patxi López (d), la presidenta del partido, Micaela Navarro (2i), y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas (i), durante una reunión del Comité Federal del PSOE. EFE/Juan Carlos Hidalgo

AGENCIAS

MADRID.- El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, se reunirá el próximo 1 de octubre, después de las elecciones vascas y gallegas, para debatir sobre la situación de bloqueo político y qué salida puede haber para evitar la convocatoria de nuevas elecciones, han informado fuentes de Ferraz.

La convocatoria del Comité Federal, órgano que tiene la última palabra en materia de pactos en el partido, tiene lugar después de que algunos barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político.

Vara se quejó entonces de la falta de debate, pidió una reunión del Comité Federal y confesó que llevaba dos meses sin hablar con el secretario general. Y dos días después, el ala crítica con la dirección federal, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la cabeza, inició una campaña de defensa del presidente extremeño, frente a los ataques recibidos en las redes por su postura.

Susana Díaz no ve un Gobierno con 85 diputados

Coincidiendo con esa crisis, Díaz aprovechó para reiterar su convencimiento de que con 85 escaños no se puede gobernar y para pedirle al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que dé un paso atrás como primer movimiento que desbloquee la situación. A esta postura se sumaron después los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Mientras tanto, Sánchez ha reiterado desde Galicia y País Vasco, territorios en los que se ha volcado en la recta final de la campaña, su llamamiento a Podemos y Ciudadanos para explorar las posibilidades de un acuerdo alternativo al PP. Según la dirección, la próxima semana retomará los contactos con Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Desde Ferraz se asegura que el líder del PSOE no pretende ir a una nueva investidura fallida, pero sí quiere buscar el consenso que permita evitar unos nuevos comicios, sin darle el gobierno a Rajoy, una posibilidad que descartan.

Este debate, que ya se anticipó de alguna manera en el último Comité Federal, el pasado 9 de julio, podría reabrirse el 1 de octubre. En la última reunión de este órgano, todo el partido se mostró unánime en el rechazo a Rajoy en una primera investidura, aunque un sector, el crítico con la dirección, dejaba la puerta abierta a cambiar de postura en último termino, según avanzaran los meses, para evitar tener que celebrar unas terceras elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias