Público
Público

Puigdemont defiende la lengua catalana de los "dragones que quieren atenazarla" en su primer Sant Jordi

El presidente de la Generalitat insta a los catalanes a "hacerse respetar" con argumentos, propuestas, diálogo, comprensión y, sobre todo, estima hacia todo el mundo"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que protagoniza su primer Sant Jordi como jefe del ejecutivo, preside la misa que con motivo de la festividad se celebra en la capilla del Palacio oficial oficiada por el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella. EFE/Marta Pérez

EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a "hacerse oír y hacerse respetar frente a los dragones feroces, que los hay, y muchos, que nos quieren atenazar".

En su primera Diada de Sant Jordi desde que el 10 de enero asumió la presidencia de la Generalitat, Puigdemont ha subrayado que una fiesta como la de hoy sirve, entre otras cosas, para "reivindicar la lengua y la cultura catalanas".

"Nuestra lengua necesita aún una clara defensa, pero esta defensa debe hacerse con argumentos, propuestas, diálogo, comprensión y sobre todo estima hacia todo el mundo", ha remarcado Puigdemont, que ha recordado que este 2016 se conmemora el Año Llull, en honor a "uno de los máximos exponentes de la cultura y el pensamiento en Europa".

En su breve mensaje institucional, el presidente ha tenido unas palabras de solidaridad hacia los refugiados que llaman a las puertas de Europa.

"Hemos de tener muy presentes a todos los que lo están pasando mal, tanto a los que tenemos cerca como a los que llegan aquí huyendo de guerras o situaciones de injusticia", ha afirmado Puigdemont, que ha destacado que en esta Diada "todo el mundo es bienvenido y bien recibido".

Según Puigdemont, "la solidaridad es un valor que hemos de ejercer hoy más que nunca con aquellos que llaman a las puertas de Europa buscando una vida mejor y más digna", por lo que "sería bueno que todos juntos, en la medida de nuestras oportunidades, hiciésemos nuestra aportación".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Diada de Sant Jordi. Imagen: Twitter de @AdaColau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Diada de Sant Jordi. Imagen: Twitter de @AdaColau

Colau: "Esta fiesta se está exportando a todo el mundo"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este sábado que la Diada de Sant Jordi, día del libro y la rosa, es una fiesta que Barcelona y Catalunya está "exportando a todo el mundo", informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, ha valorado que se llenan las calles de libros, rosas y valores democráticos, y se recupera el espacio público: "Es una fiesta de la que nos tenemos que sentir orgullosos".

Se trata del primer año que Colau celebra Sant Jordi como alcaldesa, y ha asegurado que "hay pocas fiestas más bonitas". 

Al president de la Generalitat que, como ella, se ha estrenado presidiendo la Diada de San Jordi por primera vez, Colau le ha regalado un cuento titulado 'Cuando perdemos el miedo' en el que "una niña de 15 años nos recuerda que estamos aquí para garantizar derechos básicos", ha explicado la alcadesa en su cuenta de Twitter. 

Puigdemont le ha devuelto el detalle, al regalarle a la alcaldesa la rosa típica de la jornada. Ambos han coincidido en el Palau de la Generalitat, donde el presidente ha pronunciado su discurso institucional de Sant Jordi y ha asistido a la tradicional misa en la capilla del Palau.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias