Público
Público

Elecciones valencianas Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril

El presidente valenciano ha comunicado en rueda de prensa que los comicios regionales coincidirán con los elecciones generales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la declaración institucional. / EFE

Público / AGENCIAS

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril, el mismo domingo en que tendrán lugar las generales, con el rechazo expreso de Compromís, su socio de gobierno durante esta legislatura.

Así lo ha anunciado Puig en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat tras la reunión de urgencia del Consell que conforman el PSPV-PSOE, del que es secretario general, y Compromís, contrario a la decisión tomada por el president y cuyos consellers, encabezados por la vicepresidenta Mónica Oltra, no han estado presentes en el acto ante los medios de comunicación.

En un discurso en el que ha alternado el valenciano y el castellano, Puig ha argumentado el carácter histórico de la Comunitat Valenciana para poder hacer uso de esa prerrogativa que contempla el Estatuto de Autonomía y hacer valer su voto de calidad en el seno del Consell.

El president ha defendido esta "oportunidad" para plantear y visibilizar, ha dicho, los problemas valencianos en el debate político nacional, "un avance positivo para los valencianos" y que llega, según ha remarcado, tras un "proceso deliberativo" que ha tenido con su Gobierno.

El president ha defendido esta "oportunidad" para plantear y visibilizar los problemas valencianos en el debate político nacional

La posición de Oltra era uno de los principales impedimentos, puesto que en las últimas fechas ha mostrado su rechazo público a unos comicios adelantados y en coincidencia con las generales. Sobre estas divergencias, la vicepresidenta ha apuntado este lunes que "es algo normal en el debate político y entre personas que se profesan un afecto y una lealtad importante".

Según fuentes consultadas, los consellers de Compromís han expresado su rechazo durante el pleno extraordinario de este lunes al no estar de acuerdo con la medida planteada por Puig. El pleno del Consell de esta tarde ha sido "absolutamente razonable" donde todos han expresado su opinión, según Puig, quien ha asegurado que no habría tomado esta decisión sin estar avalada jurídicamente.

Un adelanto histórico

València se ha convertido en la primera comunidad "no histórica" que se sale de la convocatoria conjunta de las elecciones autonómicas para aquellas regiones no amparadas en el artículo 151 de la Constitución, y que se fijan para el último domingo de mayo cada cuatro años.

El presidente de la Generalitat lleva meses trabajando en este adelanto, pero siempre se ha encontrado con la oposición de Compromís, su principal socio en el Gobierno. En ese sentido, el dirigente socialista cree que unas elecciones anticipadas evitarían que el debate electoral se viera manchado por otros temas, sin embargo, el hecho de que los comicios coincidan con las generales hace que este argumento pierda fuerza.

Ábalos: "Puig tiene el respaldo del PSOE"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuenta con “todo” el “respaldo” de su partido para adelantar las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y hacerlas coincidir con los comicios generales.

A preguntas de los periodistas, Ábalos ha precisado que “es una competencia que tiene el presidente de la Generalitat, de acuerdo al Estatuto, y está facultado plenamente para tomar esa decisión”. “Desde el punto de vista del Partido Socialista, tiene todo nuestro respaldo”, ha aclarado, “pero en cualquier caso es una competencia que tiene como presidente de todos los valencianos”.

Más noticias