Público
Público

Puigdemont La Eurocámara votará a principios de marzo el suplicatorio de Puigdemont 

La Comisión de Asuntos Jurídicos tiene previsto continuar revisando, para su posterior votación, la solicitud del levantamiento de inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí los próximos 22 y 23 de febrero.

Carles Puigdemont. / EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
Carles Puigdemont. / EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.

La comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo se pronunciará dentro de diez días sobre los suplicatorios cursados por el Tribunal Supremo español para levantar la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, lo que abre la puerta a que el pleno vote la decisión definitiva en su sesión de marzo.

Así consta en la agenda de la comisión parlamentaria que ha sido remitida a los eurodiputados, que advierten de que puede haber aún algún cambio en el calendario que retrasara estos plazos.

Los tres eurodiputados independentistas comparecieron el pasado enero ante la comisión parlamentaria para pedir que la Eurocámara rechace los suplicatorios, y lo hicieron por separado, a puerta cerrada y bajo estricta confidencialidad.

Cumplido este proceso, está previsto que el lunes 22 de febrero la comisión JURI debata de nuevo a puerta cerrada sobre cada uno de los tres casos y que un día después, si no hay modificaciones de última hora en la agenda, los eurodiputados voten la posición redactada por el ponente designado para los tres informes, el conservador búlgaro Angel Dzhambazki.

De este modo, una vez emitida la posición de la comisión parlamentaria las opiniones sobre los suplicatorios de Puigdemont, Comín y Ponsatí serán incluidas en la agenda del siguiente pleno, en este caso el previsto para la semana del 8 al 11 de marzo.

Meses de procedimiento

El procedimiento de los suplicatorios se reactivó el pasado noviembre, tras meses bloqueado por los efectos del coronavirus en el funcionamiento ordinario del Parlamento Europeo. En el marco de este proceso, el expresidente de la Generalitat y los dos exconsellers ya comparecieron el pasado 14 de enero ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

Cada uno de los tres eurodiputados de JxCAT dispuso de quince minutos para defender ante la comisión parlamentaria que no se les debe levantar la inmunidad.

La responsabilidad de elaborar los tres informes (cada uno de los políticos contará con un texto específico que se someterá a votación) recayó sobre el mismo eurodiputado, el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, que comparte grupo parlamentario con Vox pero también con los nacionalistas flamencos de la N-VA, apoyo de Puigdemont en Bélgica.

El mismo día de la comparecencia, el eurodiputado del PP y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, aseguró que existe una "clara mayoría" en la comisión a favor de apoyar la suspensión de su inmunidad. El propio Comín también dijo ese mismo día que ganar la votación "sería el milagro más grande que haya visto en política

Más noticias