Público
Público

Catalunya Puigdemont sale de prisión sin medidas cautelares y podrá abandonar Italia

El juzgado de Cerdeña le cita para una nueva comparecencia el próximo 4 de octubre, hasta entonces tendrá libertad de movimiento. Puigdemont ha declarado a la salida de la cárcel que confía en que no se produzca la extradición.

Manifestación Puigdemont
Decenas de ciudadanos se concentran frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención ayer noche del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. Quique García / EFE

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió hoy dejar en libertad al expresidente de Catalunya Carles Puigdemont, que fue detenido este jueves en Alger en virtud de una orden del Tribunal Supremo español, sin la imposición de medidas cautelares, informó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras. La decisión del juez implica que el político catalán puede abandonar Italia.

El juez ha citado a Puigdemont para una vista el próximo 4 de octubre. Hasta entonces, el expresidente catalán tendrá libertad de movimiento. 

Puigdemont, que intervino en la vista de este viernes telemáticamente y sobre el que pesa una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación, ha abandonado la tarde de este vierne la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encontraba detenido desde la pasada noche. 

Carles Puigdemont ha aseguro a la prensa, tras abandonar la prisión sarda, que "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo". Según Puigdemont, la "decisión" del Tribunal General de la Unión Europea sobre su libertad de movimientos por territorio europeo, en su condición de eurodiputado, era "clarísima", según informa la 'Agencia Efe'. 

Puigdemont ha explicado que antes de aterrizar en el aeropuerto de Cerdeña, ayer jueves, "tenía una noticia de que había 'carabinieri'" y pensó que "esto podía pasar", en alusión a su detención. Ha manifestado que confía en que su caso se resolverá sin extradición a España.

Se despejan las dudas sobre si Puigdemont podría acudir este próximo lunes a una comisión en el Parlamento Europeo, dado su condición de eurodiputado. Su abogado, Gonzalo Boye, tiene previsto presentar antes de que acabe el día medidas cuatelarísimas al Tribunal General de la Unión Europea(TGUE) para que el político recupere su inmunidad, retirada el pasado mes de julio, y estima que la resolución de su petición se produzca en un plazo máximo de 72 horas, aunque reconoce que no existe un límite de tiempo oficial. 

La defensa de Puigdemont tratará de que el TGEU se pronuncie sobre si la orden europea de detención se podía ejecutar, como de hecho ha ocurrido con su detención en Italia, o, por el contrario, era inejecutable, suspendida hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la cuestión prejudicial planteada por el magistrado del Supremo Pablo Llarena respecto a la decisión de Bélgica de no extraditar a Puigdemont. Es es el fondo de la cuestión, para el abogado Boye.

Para el Tribunal Supremo, por el contrario, la euroorden sigue en vigor y la detención de Puigdemont se ajusta a derecho. Este vierne, el juez Llarena ha enviado al juzgado de Cerdeña la euroorden y el auto del TGEU de julio pasado, donde se retira la inmunidad a Puigdemont. Llarena ha indicado que el próximo lunes enviará los documentos traducidos al italiano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias